Secciones
×

Síguenos en

Aliados por la Democracia a favor de voto en el exterior

Además, dijeron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad por voto por rostro porque "coarta la libertad" al solamente poder marcar por un solo partido

El grupo durante la conferencia de esta mañana. FOTO EDH
El grupo durante la conferencia de esta mañana. FOTO EDH

Por Maynor Ruiz / Edmee Velásquez

Ene 29, 2013- 12:22

Los Aliados por la Democracia dijeron sentirse satisfechos con la reciente aprobación del voto en el exterior, con lo que en las próximas elecciones salvadoreños fuera del país podrán emitir su voto y tener la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

Neftaly Yanes, de Aliados por la Democracia, dijo que para 119 mil residentes fuera de El Salvador no es clara la modificación de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las elecciones presidenciales. Señaló que “hay que hacer censo real de salvadoreños”.

Pese a que esta iniciativa cuenta con el aval de todos los actores sociales, algunos critican que el Gobierno no tenga una partida destinada para financiar su aplicación.

Jorge Daboub, también de dicha institución, dijo que “el problema fiscal afecta a la democracia”, agregó que “los gobiernos conocedores de su responsabilidad deben guardar fondos para las elecciones”.

La ley trata de armonizar los requisitos para el ejercicio del voto desde el exterior con los requisitos necesarios dentro del país. Entre ellos, ser mayor de 18 años, estar en el goce de sus derechos políticos y poseer DUI vigente.

En otros temas, el grupo integrado por varias asociaciones civiles han dicho sentirse satisfechos con la aprobación de mantener el sistema de voto por rostro, aunque señalaron algunos vicios de inconstitucionalidad.

Uno de los artículos cuestionados es el 940 permite votar por rostros, pero de un solo partido y limita la libertad y es inconstitucional, según han señalado.

Rómulo Rivas, informó que “presentaremos una demanda de inconstitucionalidad al articulo 970 cuando se convierta en ley y sea sancionado pues coarta la libertad”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios