Institutos nacionales iniciarán año lectivo con pocos recursos financieros

Mined aún no llama a directores para firmar los recibos de los fondos

descripción de la imagen
Institutos nacionales iniciarán año lectivo con pocos recursos financieros

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-16 8:00:00

Muchos de los centros educativos públicos que brindan enseñanza media iniciarán el año lectivo, este 21 de enero, con una situación económica difícil, puesto que no hay fondos para iniciar operaciones.

“En lo económico estamos bien mal. Eso nos dificulta grandemente el poder funcionar al cien por ciento, por los sueldos de personal administrativo, docentes horas clase y de servicio que hay que pagar”, informó el director del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, la semana anterior.

El educador expuso que a raíz de la falta de dinero tendrá que dejar de comprar algunas cosas importantes que sirven para realizar una buena labor y alcanzar la calidad educativa que está pidiendo el gobierno.

La situación en el instituto es tal que se habla de la reducción de los sueldos de maestro, sobre todo de horas clases, que son pagados por el Consejo Directivo Escolar (CDE).

Y es que ellos tienen que cancelar 845 horas mensuales y temen que la situación se complique si el gobierno aplica otro recorte a los fondos que entrega cada año en concepto de bono de la gratuidad.

Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, afirmó que en 2011 el fondo sufrió un recorte de diez por ciento aduciendo que era para pagar un incremento salarial a los maestros. Lo mismo ocurrió con las escuelas, con la diferencia de que el siguiente año a éstas sí les entregaron el presupuesto completo, pero con ellos no ocurrió así.

Según Paz Zetino, antes del recorte los institutos ya tenían problemas porque el presupuesto era bajo, pero con el recorte y ahora con el incremento del precio de los materiales educativos, equipos y servicios básicos la situación es más complicada.

En vísperas del fin de semana el profesor Zetino Gutiérrez, quien también es secretario general de la gremial Bases Magisteriales, aseguró que la situación se volverá extrema este año porque el Ministerio de Educación (Mined), en aras de una política de ahorro, está reduciendo el pago de horas clase a docentes. También ha procedido a eliminar el pago del sobresueldo a maestros que trabajaban en dos turnos.

“En Media hay un instructivo que dice que a los profesores se les puede dar una asignación horaria que va de un mínimo de 25 a un máximo de 28 horas clase y si quedan más clases les van a pagar extras. Sin embargo, hoy les están asignando el máximo con tal de no pagar las extras. Eso se los va a acabar a los docentes. Es demasiada carga académica”, precisó sin dejar de señalar que el Mined también está fusionando secciones para reducir plazas docentes.

“En una escuela de Sonsonate de primero a noveno grado sólo hay dos maestros atendiendo. En Cuscatlán me llamaron de otra institución en la misma situación”, explicó Zetino Gutiérrez.

Son pocos los centros, como el Instituto Nacional de Tonacatepeque, donde dicen que, si bien no les han entregado recursos, asumen que no tendrán mucho contratiempo. “Nosotros en la parte de recursos para iniciar el año no hay, pero el año anterior sí nos depositaron y eso nos sirve para iniciar este”, dijo Nury Rodríguez, directora del mencionado instituto.

En cuanto a los estudiantes, en este instituto la población estudiantil se mantiene en 550, que según la directora es lo que han tenido en los últimos dos años.

Sin embargo, hay centros educativos con mayor población como el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), y están más que preocupados por la falta de recursos financieros.

“Por ahora no nos han entregado nada. Ni nos han llamado para que firmemos los recibos (para la entrega del bono o presupuesto de la gratuidad)”, expuso Edgardo Guido, director del INAM sin desaprovechar la oportunidad para señalar que esos fondos están por debajo de los requerimientos actuales y para colmo los entregan retrasados.