Hay oferta de $15 millones por 150 buses de la Ruta 29

descripción de la imagen
Dos carriles centrales del bulevar del Ejército

Por

2013-01-02 8:00:00

“$15 millones, si venden antes de que funcione el Sitramss. Nada después”.

Esa es la oferta que dicen haber recibido los integrantes de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt), que aglutina a propietarios de poco menos de 150 buses de la Ruta 29.

El gerente financiero de esta, Juan Pablo Álvarez Dueñas, reconoció haber recibido la oferta. Esta, afirma, fue hecha por “una persona cercana al partido en el gobierno”, cuyo nombre omitió.

“¿Han recibido ofertas para que se salgan del negocio?”, preguntó El Diario de Hoy. A lo que Álvarez Dueñas respondió: “Siendo honesto, sí. (…) No puedo decir en este momento el nombre porque no tengo las evidencias, una carta oferta, ha sido nada más verbal”.

Según explicó, la oferta está en pie mientras no empiece a funcionar el Sitramss. Una vez vencido ese plazo, indicó: “Ya no nos darían nada porque, como saldríamos completamente del juego, no tendría ningún objeto comprarnos la empresa”.

Al ser cuestionado sobre si la persona que hizo la oferta está relacionada con el partido en el gobierno, el gerente financiero dijo: “Sí, está relacionada con el partido en el gobierno. (…) Imagínese que le digan a uno: ‘Aprovechá a vender, yo te compro ahorita, porque después no vas a tener nada que venderme’. Entonces ¿cuál es el ánimo de comprar ahora?”.

Doble discurso

La tarifa de la Fase I del Sitramss podría ser de entre $0.25 y $0.80 con una subvención de entre 3 y 70 millones de dólares según el caso, pues así lo sugirieron los consultores y consta en el documento “Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Sitramss”.

Al respecto, Álvarez Dueñas considera que el gobierno está manejando “un doble discurso”. ¿Por qué dice eso?: “Si nosotros estamos con $0.20, necesitamos por lo menos mil dólares por unidad. Eso es lo que molesta, que los gobernantes no tengan la honestidad de decirle al pueblo las cosas como son: que si quieren nuevos buses tienen que pagar más”. El gerente financiero de Acopatt considera que el gobierno no quiere que los actuales propietarios de buses den un mejor servicio: “Sino nos dieran permiso, nos dieran tarifa, (pero) quieren que sea un nuevo sistema”.