Arzobispo pide investigar fondos de Alba Petróleos

El prelado expresó que "hay mecanismos en el sistema jurídico del país para indagar la legalidad de los fondos de estas empresas".

descripción de la imagen
El Arzobispo, José Luis Escobar Alas, consideró que todas las empresas deben estar en orden. Foto EDH / archivo

Por

2013-01-27 7:00:00

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer investigar la procedencia de los fondos de las empresas de Alba Petróleos ante las denuncias de presunto lavado de dinero hechas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El prelado católico aseguró desconocer los detalles del asunto, pero sí manifestó que “hay mecanismos que ofrece la ley, (y que existe) el aparato jurídico del país para investigar la legalidad o ilegalidad de los fondos que se puedan estar manejando en una o en la otra empresa”.

Escobar Alas insistió en que no puede realizar afirmaciones sobre las acusaciones, pero añadió su deseo por que “todo esté en orden y que haya legalidad en todas estas cosas, para que funcionen bien en la sociedad”.

Prepararían demanda

Mientras tanto, Violeta Menjívar, segunda al mando en el FMLN, pidió pruebas a la ANEP para sustentar sus acusaciones.

“Es una difamación, es una falacia, que lo demuestren, porque resulta que como Alba Petróleos es una empresa con finalidad social que le aporta al fisco, que hace programas sociales, eso a algunos no les gusta”, anotó la dirigente efemelenista y también viceministra de Salud.

Menjívar agregó que Alba Petróleos tiene su propia autonomía y que “son ellos los que tienen que explicar sus cuentas de cara al pueblo”, pero que como partido pueden asegurar que eso no está sucediendo.

“Es una falacia más para quienes no quieren ver en cara ajena triunfos de una empresa que está generando empleo en el país. Son sujetos de demanda y para decir eso tienen que tener pruebas y ahora hay manera de cómo ampararse”, advirtió.

José Luis Merino, otro dirigente efemelenista, advirtió que recaban información para demandar a la ANEP.

“Estamos buscando la documentación necesaria porque ya llegó el momento que en este país aprendamos a respetarnos y que no cualquiera agarre una piedra, se la tire al otro y esconda la mano. Estos señores deben aprender a ser responsables con lo que dicen; que aprendan a no andar diciendo mentiras”, declaró el efemelenista.

Al respecto, voceros de ANEP dijeron ayer que esperarán más detalles del asunto para dar una posición.