Secciones
×

Síguenos en

Deudas impiden a alcaldía aspirar a un préstamo para más obras

b Alcalde de El Congo arrastra una deuda de $150 mil

Entre los proyectos de la alcaldía está la pavimentación de algunas colonias y barrios.
Entre los proyectos de la alcaldía está la pavimentación de algunas colonias y barrios.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 28, 2013- 19:00

SANTA ANA. Una deuda de 150 mil dólares es la que asegura el alcalde de El Congo, Edwin Parada, heredó de la administración anterior, y que es la que le impide aspirar a un préstamo bancario para realizar diversos proyectos en beneficio de la comunidad congoleña.

El edil asegura que la deuda era directamente con los proveedores de algunos servicios, entre ellos la gasolinera local a la que, al momento de su llegada, se le adeudaban alrededor de 40 mil dólares, a la Compañía Eléctrica de Santa Ana (Clesa) le adeudaban $ 70 mil.

“El alcalde anterior no pagó los últimos dos meses el servicio de energía eléctrica. Contra todo eso hemos venido luchando nosotros”, dice Parada.

Actualmente, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) le ha impuesto una multa a la alcaldía de 14 mil dólares, por la falta de pago de la planilla de los trabajadores de la cuadrilla de zonas verdes. “Es un verdadero desastre, todo nefasto lo que hemos encontrado” lamentó el edil, quien agrega a la deuda, la cantidad de 14 mil dólares por falta de pago a una ferretería local.

Para este año, el concejo municipal se ha puesto como meta racionar sus gastos y lograr obtener la Clase A. Con ello, estarían accediendo a un préstamo que se ha estancado con una entidad bancaria, debido al estado de endeudamiento que tiene la comuna.

Las obras

Con el dinero que logren prestar en la institución financiera, la municipalidad estaría llevando a cabo al menos 44 proyectos que ya se tienen planificados.

Entre ellos, está la construcción de la guardería municipal, una funeraria municipal y la pavimentación de calles en colonias antiguas del municipio.

Además, una de las apuestas más fuertes que se realizaría en infraestructura sería la construcción de un muelle artesanal en el Lago de Coatepeque. “Con eso estaríamos beneficiando a una gran cantidad de familias, artesanos y el turismo”, manifestó Parada.

El alcalde espera solventar las deudas, según él, heredadas de la administración del ex alcalde Lombardo Guerrero, y así terminar algunos proyectos en diferentes comunidades, que quedaron inconclusos.

“Por ahí hay como seis proyectos que solo los comenzaron y no los terminaron. A nosotros nos va a tocar y por eso es importante obtener el préstamo”, acotó el munícipe.

Muchos habitantes de El Congo dijeron desconocer esta situación y aseguraron que si la municipalidad recibe el préstamo al que aspira, estarán vigilantes del uso que se hará de ese dinero.

“Sería bueno que hagan más obras, porque hay cosas que aquí deben cambiar”, dijo Martín Rosales, uno de los residentes del municipio.

Mientras que Jorge López consideró que “cualquier dinero que llegue al municipio debe ser bien invertido, sobre todo pensando en la gente más pobre y que más necesita de obras”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios