Exigen reparar la calle que conecta Amapalita con dos municipios

b La usan cientos de residentes de cuatro cantones

descripción de la imagen
Los transportistas son de los que más se quejan y sufren daño por el deterioro de la calle.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-16 7:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores de varias comunidades de los municipios de La Unión y Conchagua, que utilizan la calle que conduce al cantón Amapalita, piden a las autoridades correspondientes su pronta reparación.

Temen que con la llegada del invierno 2013, la vía se vuelva intransitable.

Hay tramos de pavimento y otros de tierra. El tramo que más deterioro presenta mide aproximadamente dos kilómetros.

Tanto los buses como vehículos pequeños tienen serios problemas y todos lamentan el daño que el mal estado de la calle genera en los automotores.

Los residentes de las comunidades afectadas recuerdan que esa calle fue una de las promesas de proyectos a ejecutar por parte del presidente Mauricio Funes en su gira electoral como candidato

Héctor Alvarado, automovilista, dijo que “pavimentar esta calle lo han prometido varios alcaldes”.

Sin embargo, aclara que nadie ha hecho nada por cumplir la promesa, pese a que la vía es muy transitada y utilizada por residentes de los dos municipios unionenses.

Antonio Lazo, otro conductor, dice que la suspensión del carro se daña y que “los que más se daña al carro es la dirección; el alcalde prometió que gestionaría ante el Fovial para que reparará la calle, pero hasta el momento seguimos en abandono”

Fredi Hernández, concejal, dijo que esa vía es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Agregó que el alcalde Ezequiel Milla ha hecho las gestiones ante dicha cartera de estado y que “el mantenimiento y sostenimiento de esa calle es meramente responsabilidad del MOP”.

Agrego que “como alcaldía hemos gestionados a finales del año pasado que asuman las responsabilidad de reparar esa vía y también la que conduce a Playitas”.

A pesar que no es responsabilidad de la comuna, dice Hernández, pero se acordó que en los tramos más dañados les colocarían balasto.

“Estamos por tirarle balasto a las partes inservibles; recordemos que ahí es bien transitable”, dijo.

El mantenimiento de la calle es responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

A través de la unidad de comunicaciones indicaron que el tramo comprende una ruta de 3.30 kilómetros que incluye tramos pavimentados, empedrado, fraguado y concreto asfáltico y otros no pavimentados.

Según los voceros, en octubre de 2012, ese tramo fue intervenido con la actividad de reposición parcial de capa de balasto.

“Esta misma ruta en el período del 2 al 6 de julio del 2012 fue intervenida en su totalidad con la conformación de calzada”, dijeron.

Para este año el Fovial ha considerado acciones para su mantenimiento.

Actualmente los procesos de contratación de empresas de mantenimiento de vías no pavimentadas se encuentran en la etapa de adjudicación, aseguraron, sin precisar fecha para ejecutar trabajos.