Vuelca autobús con 65 excursionistas en carretera al Puerto

La curva del Papaturro, carretera a La Libertad, volvió a ser escenario de accidente. Víctimas se dirigían a la playa San Diego

descripción de la imagen
Una de las personas que resultó lesionada en el vuelco del autobús es auxiliada por personal médico. El percance provocó que 25 personas resultaran heridas, seis de ellas de gravedad. Foto EDH / Marvin Recinos

Por ??ngela Castro Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-17 7:45:00

Desperfectos mecánicos, exceso de velocidad y sobrecarga provocaron ayer que un autobús con 65 excursionistas a bordo volcara en la curva del Papaturro, carretera hacia el Puerto de La Libertad. El percance ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana.

Lo que sería un día lleno de diversión para los viajeros del autobús terminó en un accidente de tránsito, porque el bus en el que viajaban volcó en el kilómetro 30 de la referida carretera.

“Posible falla en el sistema de frenos y la explosión de una llanta pudieron causar el accidente”, manifestó un subinspector de Tránsito.

El oficial agregó que, aparentemente, el conductor viajaba a una velocidad inadecuada.

El vuelco causó 25 personas lesionadas, seis de ellas de gravedad; los demás presentaban golpes, pero para descartar daños mayores fueron trasladados a la unidad de salud del Puerto de La Libertad, mientras que los heridos más graves fueron referidos al hospital San Rafael de Santa Tecla.

Los excursionistas eran comerciantes del mercado Sagrado Corazón y sus familiares, quienes se dirigían al centro recreativo de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (Agepym), situado en la playa San Diego.

El conductor del bus amarillo con placas P 122-918 se dio a la fuga. “Cuando llegamos ya no estaba y los pasajeros manifestaron no conocerlo, solo nos dieron información que uno de los lesionados lo contrató”, explicó el oficial.

Los turistas afirmaron que desde antes de salir observaron que la unidad llevaba una llanta explotada: “Algunos le dijeron (al conductor) que cambiara la llanta, pero no accedió”, recordó José Jaime López, uno de los heridos.

“El bus iba lleno, muchas personas íbamos hasta paradas”, relató Juan Henríquez, otro de los afectados.

El bañista manifestó que solo recordaba cuando el bus volcó y se deslizó por la carretera hasta detenerse en la canaleta como unos 10 metros más adelante.

“Mis amigos me ayudaron a salir”, aseveró Henríquez. El hecho generó pánico, desesperación y gritos, porque los pasajeros cayeron unos sobre otros y todos querían salir al mismo tiempo por la puerta trasera.

Debido a la desesperación, algunos pasajeros que resultaron ilesos causaban daño a las víctimas que quedaron atrapadas y quienes por la gravedad de sus golpes no podían movilizarse por sus propios medios. Además, a estas últimas personas les cayeron los vidrios de los ventanales del bus.

La Policía de Tránsito explicó que la unidad llevaba todas la llantas en malas condiciones. “Los técnicos del laboratorio técnico científico de la Policía determinarán si la falla en los frenos produjo el accidente o si fue una mala maniobra del conductor”, dijo un agente.

Las autoridades no descartan que la juventud e inexperiencia del motorista también pudo haber abonado en el percance.

Durante no menos de media hora, la carretera permaneció cerrada en sus dos sentidos, lo que generó un congestionamiento vial desde las 9:00 de la mañana.

En ese mismo lugar, el 25 de diciembre (Navidad) recién pasado, un automóvil con unas seis personas abordo también volcó y solo por un pequeño árbol, en el que el vehículo se detuvo, no cayeron al fondo de la barranca de unos 50 metros de profundidad. En esa misma temporada, otro vehículo se accidentó con siete personas, entre ellas cinco niños. Afortunadamente, en ninguno de los casos hubo víctimas fatales.