En el Bloom faltan 73 tipos de medicinas

En la farmacia le dicen a usuarios que no hay fármacos para epilepsia

descripción de la imagen
Una empleada de farmacia de Hospital de Niños Benjamín Bloom prepara el medicamento que despachará a los usuarios. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-23 8:00:00

La falta de medicamentos para tratar la convulsión mantiene preocupados a los usuarios del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

De acuerdo con una madre de familia, el martes asistió a la farmacia del establecimiento a retirar el fármaco para su hijo de cinco años que padece de epilepsia, pero le dijeron que no había.

Ella salió solo con su receta de fenitoína y un papel en el que le apuntaron un número telefónico para que estuviera llamando; un señor que estaba delante de ella también se fue sin el ácido valproico.

Ambos productos son utilizados para prevenir las convulsiones.

“Mi hijo está en control por epilepsia, a él le tienen que dar fenitoína, si no se la ponemos, vienen la crisis”, comentó. Ella tuvo que comprarla en una farmacia, su costo fue de $15.40.

Se solicitó una entrevista con las autoridades del Bloom, pero a través de la unidad de Relaciones Públicas informaron que estaban fuera de la oficina y no podían atender.

El subdirector Guillermo Lara Torres, por el mismo medio, dijo que ayer mismo se estaban haciendo las gestiones para la compra del medicamento.

Se pidió conocer cuál era la causa del desabastecimiento, cuánto comprarían y en qué fecha comenzaría a ingresar el producto, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con el reporte de abastecimiento del Ministerio de Salud, al 13 de enero, en el Bloom faltaban 73 fármacos de los 304 del cuadro básico, es decir que el desabastecimiento es del 24 por ciento.

Una semana antes, escaseaban 59 medicamentos, un 19 por ciento.

En el Bloom también denuncian que se han agotado jeringas para colocar fármacos a pacientes en cuidados críticos, en la Emergencia y Oncología.

Estas jeringas sirven para suministrar medicamentos a través de bombas de infusión a niños con respiración asistida y que necesitan estar sedados.

Según el mismo informe de Salud, en el hospital de Santa Ana carecen del 29.2 por ciento, en concreto son 74 fármacos; en San Miguel del 28.2 por ciento y en Zacatecoluca del 28.6, entre otros.

Entre los que tienen menos carencias está San Francisco Gotera, ahí solo falta el 3.3 por ciento, en Jiquilisco el 6.5 por ciento y en el de San Bartolo un 10 por ciento.

En los 30 hospitales, el promedio de abastecimiento es del 83.7 por ciento.

La semana pasada, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, manifestó que estaban trabajando en la prolongación de los contratos de unos 300 medicamentos.

“Esta prolongación de los contratos es válida solo para los laboratorios que han entregado a tiempo los medicamentos, de los cuales no ha habido reporte de falla de calidad y de efectividad”.

Añadió que unos 200 fármacos más se van a someter a licitación o compra directa.

Espinoza aseguró que están recibiendo los productos que se adquirieron a finales del año pasado. Y el resto podría ingresar en abril.