Alumnos y docentes hablan sobre migración

Las campañas de sensibilización, con un enfoque de valores y derechos, fue realizada por el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi).

descripción de la imagen
Alumnos de educación básica y media, así como sus docentes, recibieron las capacitaciones. FOTO EDH / Cortesía

Por

2013-01-15 7:00:00

Alrededor de tres mil jóvenes estudiantes de educación básica y media, de diversos departamentos de nuestro país, participaron el año pasado en procesos de información y sensibilización sobre la temática de migración, con un enfoque de valores y derechos.

Las actividades se llevaron a cabo en el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), que utilizó como herramientas básicas exposiciones, videoforos y donación de publicaciones didácticas.

Todo ello fue empleado por el Museo en los ejercicios lúdico-pedagógicos que enseñaron a los alumnos y docentes en torno a la construcción del “sueño salvadoreño”, como una alternativa a abandonar el país por falta de oportunidades.

El proceso, que contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, incluyó la edición de una publicación didáctica dirigida a niños y niñas, con una guía para que docentes desarrollen en las aulas los contenidos que sobre el tema de migración contempla la currícula escolar salvadoreña.

La intervención incluyó la realización de cine foros, implementados por promotores culturales del Museo de la Palabra y la Imagen, luego de los cuales los jóvenes reflexionaron sobre los riesgos, peligros, oportunidades e impacto sociocultural que conlleva la migración indocumentada hacia el norte.

Tanto los alumnos como los docentes de los centros escolares que participaron en las actividades esperan que este y otro tipo de capacitaciones sobre distintas temáticas sigan siendo promovidos por el Mupi, con el objetivo de favorecer siempre la formación general de a la juventud salvadoreña.