Secciones
×

Síguenos en

Salud, atento a una posible alza de consultas por gripe

En las dos primeras semanas del año, en el país, se reportan 75,693 atenciones por infecciones respiratorias.

Por

Ene 17, 2013- 20:00

El Ministerio de Salud (Minsal) prepara un plan de contingencia para controlar un eventual incremento de casos de influenza, tras el aumento inusitado que registra el Hemisferio Norte, especialmente Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el alza de la enfermedad comenzó a registrarse en la primera semana de diciembre de 2012 y a inicios de 2013 sobrepasó el umbral epidémico.

En Estados Unidos el virus predominante es el de la influenza A H3N2, seguido por la influenza B.

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, dijo que “como los virus viajan con las personas y aquí hay intercambio muy intenso con los Estados Unidos y Canadá, entonces por eso tenemos ya en proceso de diseño un plan contingencial, ante la eventualidad que podamos tener un brote”.

Se trata de una cepa que no es habitual, comentó el funcionario.

El plan comprenderá mensajes de orientación a la población sobre medidas de prevención, protección de grupos vulnerables y capacitación del personal de salud, además del incremento de la vigilancia en los aeropuertos y del aislamiento del virus.

“Está contemplado la alerta a todas nuestras unidades centinelas en las fronteras y en el aeropuerto”, dijo el funcionario.

El 14 de enero, la OPS emitió una alerta a los países miembros sobre el incremento de los casos de gripe en América del Norte.

La OPS recomienda que aseguren el manejo clínico adecuado de los pacientes, la implementación de medidas de prevención y control, fortalecer la preparación de los servicios de salud para hacer frente a un posible aumento de consultas y hospitalizaciones.

“No tenemos una idea de la intensidad de sus manifestaciones, pero las influenzas (gripe) se comportan con una sintomatología similar, y como esta cepa no está incluida en la vacuna contra la influenza, no sabemos si ha habido una inmunización cruzada”, agregó Espinoza.

Se espera que el plan esté terminado hoy. En lo que va del año, el Minsal reporta 75,693 consultas por infecciones respiratorias y 1,201 de neumonía.

El Minsal también está atento al comportamiento del dengue, una infección que el año pasado le causó la muerte a seis salvadoreños, la mayoría niños.

En las dos primeras semanas epidemiológicas del año se notifican 392 casos confirmados de la enfermedad.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios