ARENA y FMLN abogan por el pago de subsidio atrasado a transportistas

descripción de la imagen
La gente abarrotó los transportes que estuvieron disponibles para poder trasladarse.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-03 8:00:00

Bajo iniciativas por separado, los partidos mayoritarios ARENA y FMLN están abogado para que los transportistas reciban el pago del subsidio y con ello evitar el incremento del pasaje al transporte colectivo y levantar el paro.

En el caso de los tricolores, interpusieron ayer por la tarde una pieza de correspondencia donde se pide al pleno citar al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a que explique por qué si se está descontando la Contribución Solidaria para el Transporte (Cotrans), a cada galón de gasolina adquirido, no se está trasladando estos fondos como la ley establece.

El jefe de fracción tricolor, Donato Vaquerano, señaló que el Gobierno está irrespetando la ley, a pesar de que todos los salvadoreños han pagado diez centavos de dólar por cada galón para el subsidio a los transportistas.

“Están irrespetando la ley, están cobrando impuestos y no lo están trasladando al sitio que corresponde. No puedo entender cómo pueden permitir que personas de la tercera edad estén transportándose como puedan porque no les pagan subsidio”, apuntó.

El diputado manifestó que no están de acuerdo con incremento al pasaje y mucho menos con el paro del transporte y califica de irresponsable que el Gobierno lo haya permitido teniendo una mesa con los transportistas.

Catalogó de un temor bien fundamentado lo expresado por transportistas que tienen miedo de que este problema en el sistema de transporte se deba a que Alba Transporte quiere entrar en el negocio.

Por otra parte, tras una reunión por la tarde con miembros de la Mesa Nacional de Transporte, encabezado por Rodrigo Contreras Teos, el FMLN le expresó su respaldo al proceso de negociación que se ha iniciado con el Ejecutivo orientado a pagar la compensación de los cinco meses restantes de 2012 y que se de aplicación al decreto que le da prórroga a dicha compensación para que pueda ser ajustada al 100% en comparación a la actual.

Orestes Ortez, diputado del FMLN, calificó al paro de algunos sectores del transporte como “parte de la desestabilización impulsada por ARENA y de su candidato presidencial, Norman Quijano”.

Agregó que el motivo por el cual no se les ha dado el subsidio a los transportistas es por la falta de fondos, situación que está aquejando no solo al Ejecutivo, sino al resto de Órganos de Estado.

Además, negó que esta situación esté siendo aprovechada por Albatransporte para incursionar en el rubro del transporte colectivo terrestre. Dijo que, en su momento, cuando José Luis Merino hizo mención de Albatransporte era en referencia al transporte aéreo.