Apoyan plan en PNC Santa Ana con $875 mil

descripción de la imagen
Los decomisos de la hierba fueron realizados en un control militar. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-23 7:35:00

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, lanzó ayer el programa Delegación Modelo en Santa Ana que busca llevar una serie beneficios no solo a las personas presas en sus bartolinas, sino a más de 600 jóvenes de la zona.

La inversión asciende a 875 mil dólares, provenientes de fondos de ese país.

El programa consiste en dotar de canchas de fútbol en la subdelegación policial, la construcción de un centro de cómputo, formar una Liga Atlética Policial y la celebración de un torneo deportivo.

Además, la construcción y ampliación de las bartolinas, mejoramiento de iluminación, drenaje y de las condiciones de los policías que brindan atención a los reos. La subdelegación también fue equipada con motos y equipos tecnológicos para el análisis del crimen, extractores de información en celulares y cámaras de vigilancia.

La embajadora expresó que la iniciativa se enmarca en el plan Asocio para el Crecimiento que impulsa Estados Unidos en El Salvador.

“Hemos puesto tanto empeño en este trabajo porque cumple con algunas de las principales prioridades enumeradas en el Asocio para el Crecimiento y el Acuerdo Bilateral para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana. Estas prioridades hablan de expandir y mejorar el trabajo policial con base en las estrategias de la Policía Comunitaria Moderna y abordar el inmenso problema de sobre población en las prisiones”, dijo Aponte.

Agregó que más de mil policías santanecos han sido capacitados desde el año pasado en el tema de policía comunitaria de avanzada, ciclos de inteligencia, contacto ciudadano y recolección de datos, entre otros aspectos.

Agregó que la Sección de Asuntos Antinarcóticos tiene intenciones de entrar en una alianza con la Policía y Dirección de Centros Penales para la expansión del programa de remodelación y reconstrucción de nuevas instalaciones de detención en todas las delegaciones del país.

Aponte dijo que se debe de trabajar en la reinserción de personas que han pagado ya su pena tras haber cometido algún delito.