Asamblea acuerda que haya concejos plurales desde 2015

El objeto es que los concejos estén integrados por regidores de distintos partidos. El TSE los definirá de acuerdo a la cantidad de votos ganados.

descripción de la imagen
De ser aprobadas las modificaciones a la normativa electoral se hará efectiva a partir de comicios de 2015. foto edh/archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-22 7:00:00

Si los diputados aprueban mañana en la plenaria reformar dos artículos del Código Electoral, ya no habrá concejos municipales integrados por miembros de un solo partido.

Y es que los legisladores de la Comisión de Reformas Electorales acordaron ayer crear los concejos plurales a partir de las elecciones legislativas y municipales de 2015.

Esto a raíz de que reformarán los artículos 220 y 264 del Código Electoral. En el primero se agregará un inciso, el cual dice que “al momento de inscribirse una planilla, el partido o coalición designará el orden precedencia en que sus candidatos pasarán a integrar el concejo municipal en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple”.

Según explicó la diputada del FMLN Jackeline Rivera, quedarán impedidos de integrar el concejo municipal el alcalde que se haya reelecto y pierda en los comicios, así como los candidatos a ediles que hayan competido y sus respectivos síndicos, en caso de que tampoco resulten electos.

El candidato que haya ganado las elecciones a alcalde tendrá derecho a mantener en su concejo al síndico y a la mayoría simple de la totalidad de los integrantes del concejo.

En el caso de las municipalidades más grandes, como la de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, de La Libertad, cuyas comunas poseen hasta 16 concejales, habrá oportunidad de que haya representación de hasta cinco partidos políticos en los concejos, según explicó Rivera.

Añadió que en las comunas pequeñas, el máximo es de seis concejales. En estas situaciones, Rivera dijo que el candidato ganador obtendrá la mayoría simple y habrá representación de dos partidos políticos en el concejo.

Para asignar la cantidad de regidores que le corresponde a cada partido político, se establece el cociente electoral que resulte de dividir el número total de votos en el municipio, entre el número de concejales propietarios a elegir.