Merino, de Alba Petróleos, fue el mediador de buseros

Los transportistas dieron un compás de espera al gobierno para que les cancelen el subsidio atrasado

descripción de la imagen
Los dirigentes de las gremiales de Acopatt, AEAS, Fecoatrans y ATP decidieron incorporarse a la Mesa Nacional de Transporte para seguir con las negociaciones. Foto EDH / mauricio cáceres

Por

2013-01-09 8:00:00

El dirigente del FMLN José Luis Merino se convirtió en el mediador directo entre el gobierno y los transportistas para solucionar el paro de la semana pasada, así lo aseguraron los buseros ayer durante su asamblea general.

William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), explicó que ante la negativa del gobierno de atender sus demandas, los transportistas buscaron a Merino para que actuara de manera directa entre ambos sectores.

“Se estaba profundizando la situación en una crisis que era preocupante para el país (por eso) vimos con urgencia buscar a la persona que dirige al partido”, comentó Cáceres.

Quien agregó que desde el momento que se comunicaron con él, el efemelenista se “puso en contacto con la Presidencia de la República a tal grado que discutieron la problemática del sector”, narró.

Añadió que el desenlace del encuentro de Merino y personeros del gobierno fue que convocaran a los protagonistas del paro para reunirse el sábado anterior.

“Nos vamos a seguir reuniendo (con Merino) a fin de darle continuidad, no sólo a este tema , sino para ir modernizando al sector que tanto requiere esos cambios”, dijo Cáceres.

El dirigente de Fecoatrans informó a los asistentes a la asamblea que se le autorizó confirmar públicamente el nombre de José Luis Merino como mediador de la problemática.

“En ningún momento estamos haciendo medidas políticas partidarias en favor de nadie”, declaró Cáceres.

Pero el vínculo de Merino hacia el sector transporte no es nuevo. La semana anterior el mismo dirigente del FMLN y asesor de la directiva de Alba Petróleos, confirmó que esa empresa financiará la “modernización” del transporte público de pasajeros.

También afirmó que formará parte de las empresas que impulsan el nuevo sistema de tarjetas prepago.

Para esto Alba Petróleos hará una inversión de 26 millones de dólares y anunció que iniciarían con 2 mil unidades en el nuevo sistema de cobro del pasaje.

“Hay otro sector desinformado y que cae víctima de esta información, porque realmente yo quiero repetirlo: Alba Petróleos no está hablando de hacerse propietaria de buses, estamos hablando de apoyar a los empresarios del transporte público para que se modernicen”, fueron las declaraciones de Merino el pasado 3 de enero en Radio Maya Visión.

Ayuda que fue ratificada ayer por Rodrigo Contreras Teos, presidente de Casit y actual dirigente de la mesa nacional de transporte.

Contreras Teos afirmó que han tenido conversaciones con el alto dirigente del FMLN José Luis Merino, quien les ha dicho que una vez implementen el sistema de pre pago en el servicio de transporte colectivo, el FMLN, a través de Alba Petróleos, estaría en la disposición de apoyarlos con líneas de crédito blandas y precio preferencial en el costo de la gasolina.

Según Contreras Teos, no es el único empresario con el que han sostenido este tipo de pláticas. Considera que una vez los transportistas hagan uso de este sistema, no faltarán quienes se acerquen a ellos para ofrecerles respaldo.

“Las conversaciones que he tenido con ellos es que al estar la tarjeta prepago, que es un mecanismo apropiado del transporte, es que están dispuestos a apoyar, pero con préstamos, combustible, nos darían crédito para comprar a economía de escala. Él lo que ha expuesto es apoyos de esa naturaleza”, aseguró.

Al preguntarle si Merino negoció con las otras gremiales de transportistas para que levantaran el paro según lo indicó el dirigente de Fecoatrans, Contreras Teos explicó que no.

“Yo no creo en lo que dicen ellos, porque han mentido mucho, para que los escuchen tuvieron que desistir del paro”, afirmó.

Mientras tanto, las gremiales de Fecoatrans, AEAS, ATP y Acopatt decidieron en su asamblea general reincorporarse a la mesa de negociación, con el objetivo de buscar resultados positivos hacia el sector a un corto plazo.

Los transportistas aseveraron que en la reunión del sábado le presentaron al secretario de Asuntos Estratégico, Franzi Hasbún, “cinco puntos de honor”.

Los cuales son cancelar la deuda del subsidio atrasado, donde el Viceministerio de Transporte (VMT) asegura que son $19 millones por tres meses, pero los transportistas reunidos ayer mantienen que son cinco meses adeudados por $30 millones. Los transportistas han dado un compás de espera de dos semanas para que les paguen.

Luego se mantienen las negociaciones para buscar los mecanismo para nivelar el subsidio de este año a los montos anteriores de $750 y $375.

“Si nosotros hemos dado muestras de buena voluntad (levantar el paro), creo que también el Estado tiene que tener la madurez para honrar los compromisos”, agregó Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Luego esta restablecer el orden económico del sector, ligado al aumento de la tarifa del pasaje a cambio de un servicio preferencial.

Los dirigentes manifestaron que estarán atentos ante la próxima convocatoria que realizará el VMT a la mesa de transporte, donde no garantizaron que serán ellos mismos los que asistan.

Por su parte, el representante legal de estas gremiales Nelson García, les aseguró no se dejaran “salvequear” ante las amenazas del retiro del permiso de lineas a las unidades que apoyaron el paro.

“Sólo es legal que les cobren una multa (por unidad) el resto que les colocaron se pueden apelar”, les informó el abogado.

De algo que están seguros los transportistas es que el gobierno deberá de buscar los mecanismo idóneos para poder cancelarles el subsidio atrasado y nivelar los montos que tenían el año pasado con el decreto 487. De lo contrario no descartan con dar continuidad a las medidas de presión, las cuales advierten podrían intensificarse.