San Martín continúa con reordenamiento del municipio

Vendedores informales fueron desalojados ayer de la 4a. Avenida Sur, una de sus calles principales

descripción de la imagen
Agentes del CAM permanecieron desde las 5:00 de la mañana en el lugar para no permitir la colocación de ventas ambulantes en la zona. Foto EDH / oscar mira

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-29 7:00:00

El reordenamiento en el centro de San Martín continúa y ayer fueron desalojadas unas 50 ventas informales de la 1.ª Avenida Sur, una de las calles principales.

Son dos cuadras hasta la 6.ª Calle Oriente las que ahora se encuentran con el paso libre.

Los agentes del CAM se hicieron presentes desde la 5:00 de la mañana de ayer para no permitir que nadie colocara sus ventas en esta calle.

Según el alcalde del municipio, Manuel Rivera, los vendedores que se colocaban en esta zona ya habían sido desalojados en 2010, pero muchos de ellos se habían tomado esa calle para comercializar cinchos y ropa, entre otra mercadería.

“Lo que nosotros hicimos fue informarles que no íbamos a permitir que se siguieran colocando vendedores informales, ya que el 80 por ciento no es de San Martín y el otro 20 por ciento ya se les había dado un lugar para que se ubicaran, pero dejaron sus puestos y salieron a las calles a comenzarlas a tomar de nuevo”, detalló Rivera.

De acuerdo con el edil, ya se había hablado con ellos y dicho que no iban a permitir que siguieran colocándose en ese lugar.

“Ellos están conscientes de que esa calle había sido desalojada y que ellos poco apoco iban llegando ahí de nuevo. Nosotros estamos trabajando en el reordenamiento del municipio y no vamos a permitir que más vendedores estén en las calles principales del municipio”, añadió el munícipe.

De acuerdo con el agente Abraham Henríquez, el desalojo se llevó a cabo de una manera pacífica y no hubo oposición por parte de los vendedores.

“No se opusieron, pero nosotros siempre estaremos aquí de forma permanente para no permitir que suceda lo mismo y vuelvan a poner se en esta zona”, señaló el agente del CAM.

No están conformes

La comuna comenzó con este reordenamiento en diciembre pasado, lo que provocó una serie de protestas por parte de los vendedores, quienes llegaron hasta cerrar la carretera Panamericana.

Sin embargo, la alcaldía ha logrado dialogar con los vendedores por el reordenamiento de esta zona, logrando que algunos se trasladaran a la 6.ª Calle Oriente.

“Nosotros nos hemos pasado y prometió que nos iba a poner luz en esta nueva galera pero aún no vemos nada, se están portando mal con nosotros”, aseguró Tomasa Escamilla.

La vendedora aseguró que en la zona que han sido colocadas aún no logran reactivar sus ventas.

“La gente esta enojada porque no vendemos, él (alcalde) nos promete pero no vemos los resultados, nosotros esperamos que nos ayude porque es más lo que gastamos en venir a los puestos que lo que ganamos”, puntualizó Escamilla. Ella, como otros, espera que les brinden las condiciones adecuadas para ofrecer sus mercaderías.