Pandillas aún no están listas para cese de extorsiones

Los cabecillas de las maras dijeron ayer que todavía buscan la forma de acabar con la denominada "renta".

descripción de la imagen
Adam Blackwell, subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó ayer el penal de Mariona. Foto EDH / EFE

Por Agencias sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-19 6:50:00

“Seguimos trabajando (para ver) cómo vamos abordar el tema de las extorsiones. Es un paso que vamos a tener que dar, pero estamos estudiando la mejor manera de hacerlo y que sea permanente”.

Esta fue la respuesta que dio ayer Pablo Mercado, marero del Barrio 18, cuando se le preguntó si las pandillas dejarán de chantajear a los ciudadanos a cambio de no matarlos, como parte de la segunda fase del pacto que estos grupos han firmado para reducir los homicidios.

Los cabecillas de las pandillas dieron ayer una conferencia en el penal La Esperanza (Mariona) en la que reconocieron que “las extorsiones son parte de los fondos necesarios para subsistir”. Sin embargo, sí se comprometieron a involucrar a sus estructuras en los procesos de pacificación que se harán en los municipios declarados como zonas libres de violencia.

El viernes anterior, a través de Adam Blackwell, subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), monseñor Fabio Colindres y el exdiputado Raúl Mijango, las maras dijeron que Quezaltepeque, Santa Tecla, Ilopango y Sonsonate son los lugares donde dejarán de delinquir.

En la actividad de ayer, en la que estuvo Blackwell, Mijango sostuvo que las maras están dispuestas a hacer una segunda entrega de armas que están en su poder para que sean destruidas.

La entrega del arsenal se haría efectiva antes de que finalice enero. El año anterior, pandilleros en libertad entregaron un lote de armas a las autoridades ante la presencia de Miguel Inzulsa, secretario general de la OEA.