El Salvador entrará a Petrocaribe

El candidato presidencial efemelenista afirma que si gana la presidencia pedirá ingresar al Alba y reforzará entrada a Celac

descripción de la imagen
El alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, junto a Sánchez Cerén y otros directivos durante la conferencia. EDH/Jorge reyes

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-14 7:00:00

Antes era un secreto a voces o únicamente se decía en el extranjero, pero ayer el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, lo dijo sin tapujos: de ganar la presidencia en 2014 el país entrará a los proyectos venezolanos Petrocaribe y Alba.

Asimismo afirmó que Alba Petróleos no financiará la campaña, aunque sí aceptó que la empresa ayudará en obras sociales. Con todo ello dejó claro que el faro que ilumina el horizonte político sigue siendo el chavismo.

Sánchez Cerén afirmó que se integrarán de lleno a los proyectos impulsados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como Petrocaribe, la Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“En el caso de ser electo presidente de la República, pues ya lo he dicho que me sumaría a todos aquellos espacios en los que haya posibilidad de encontrar resultados para la gente y aquí hemos encontrado resultados, entonces en mi gobierno, si salgo electo por voluntad del pueblo, voy a continuar y voy a solicitar el ingreso a Petrocaribe, el ingreso al Alba y también a fortalecer nuestra presencia en la Celac”, afirmó el candidato.

Añadió que esos son espacios que ayudan al desarrollo de los pueblos y sobre todo a los más desposeídos.

El presidente de Enepasa (empresa formada por alcaldías del FMLN) y alcalde de San Sebastián Salitrillo, Francisco Castaneda, agregó que estaban satisfechos porque Sánchez Cerén le está dando respaldo a la relación con Venezuela.

“Queé exitoso sería si abrazamos este proyecto desde el Gobierno central”, externó.

Por otro lado, Sánchez Cerén y José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, aseveraron que para la campaña presidencial no recibirán “ni un centavo” de la empresa petrolera Alba Petróleos, pero sí aceptaron que la compañía financiará proyectos sociales para la población.

Es más, indicaron que Alba Petróleos ha “invertido” en el país $380 millones en obras sociales, pago de impuestos ($187 millones) y “apalancamiento de empresas” (alrededor de 80).

El gerente de Alba Petróleos, Miguel Hernández, explicó que en seis años de funcionamiento de la empresa han cooperado con más de $180 millones en rubros como el agrícola e industrial para reactivar la economía, además de proyectos de agua potable, electrificación, mejoramiento de calles y canchas.

Visita a Venezuela

Tras el viaje de Sánchez Cerén a Venezuela el pasado 10 de enero, el vicemandatario aseguró que no fue una visita oficial, porque participó como dirigente del FMLN, aunque admitió que sí actuó como vicepresidente porque no puede despojarse del cargo.

“Mi visita a Venezuela obedece a una posición solidaria de mi persona y de nuestro partido. Nosotros somos un partido profundamente solidario y por lo tanto decidimos hacer este viaje como una muestra de solidaridad”, dijo.

Remarcó que la visita fue una “muestra de amistad” al Gobierno de Chávez con el que han venido trabajando desde hace muchos años y apuntó que “producto de esa amistad hemos tenido la posibilidad de montar una empresa mixta con un capital de Pedevesa y capital de las municipalidades que es Alba Petróleos”.

En ese sentido contó que se reunieron con Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, y que el venezolano les reafirmó su voluntad de continuar con el programa de Petrocaribe.

“Por lo tanto estos beneficios van a continuar y no sólo van a continuar, sino que se van a ampliar”, externó Sánchez Cerén.

El candidato efemelenista mencionó que el Gobierno venezolano los invitó a participar de “una nueva visión” que está basada en la experiencia de Petrocaribe, Alba y la integración de la Celac.

“El nuevo proyecto es la generación de una zona especial de desarrollo económico. Se nos informó de esa nueva oportunidad que se abre para nuestro país”, indicó.

Además apuntó que en ese viaje a Venezuela les confirmaron la puesta en marcha de un nuevo programa que será anunciado el 30 de enero que se encamina a dar más de 3,400 becas para jóvenes que no han tenido acceso a estudios de bachillerato y universitarios, en el cual piensan invertir más de $2 millones.