La UDB realizará este año “Science Girls” para alumnas de bachillerato

Es un campamento a través del cual se busca sensibilizar a las alumnas de bachillerato sobre el tema de la tecnología y la ciencia.

descripción de la imagen
Desarrollar programas para hacer funcionar robots es parte de lo que se ve en algunas carreras tecnológicas hoy en día.

Por

2013-01-14 8:00:00

Por primera vez y como parte de su nuevo programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería, la Universidad Don Bosco (UDB) desarrollará todos los sábados, entre el 19 de enero y el 22 de junio de este año, el campamento Science Girls.

En este encuentro, donde alumnas de las diferentes modalidades de bachillerato tienen oportunidad de participar, de forma gratuita, se desarrollarán actividades divertidas e interactivas para explicar varias ramas de ingeniería: electrónica, telecomunicaciones, robótica, mecánica, energía renovable y computación.

Elizabeth Lunik, coordinadora del Science Girls, dijo que las chicas tendrán experiencias en cada una de las áreas. En ese tiempo ellas harán experimentos dinámicos y proyectos a miniescala.

Para ello dispondrán de los modernos laboratorios que posee la universidad.

“No lleva mucha matemática, para quitar ese miedo que las chicas tienen a estas carreras de ingeniería y que vean que pueden divertirse”, explicó Lunik sobre las actividades del campamento que se darán sólo por la mañana.

Según lo externado por Lunik al, finalizar todo el periodo las jovencitas realizarán un proyecto de energía renovable que presentarán en una exposición y tendrán un diploma de participación.

“Esto se da por primera vez en la universidad. En el país no se conoce de ningún proyecto parecido”, citó Lunick tras explicar que están tratando de sensibilizar sobre el tema en la universidad y en las instituciones educativas cercanas al campus.

Según lo externado por Lunik, algunas universidades de Estados Unidos desarrollan proyectos similares y se vio oportuno hacerlo.

Previo a lanzar esta experiencia, la UDB hizo un sondeo entre chicas de los centros educativos de enseñanza media en el que detectaron desconocimiento y temor entre ellas. Según indica, por hoy de las nueve carreras tecnológicas que brindan sólo hay un promedio de 20% de muchachas. “Casi siempre es así al comparar con los estudiantes inscritos”, subrayó.

En el campamento las estudiantes sólo tienen que preocuparse por lo del transporte ,porque allí se les dará material y refrigerio. Los talleres serán atendidos por estudiantes de carreras de ingeniería de la UDB que están en sus horas sociales y que han sido capacitados para que sean instructores. Su trabajo será revisado cada sábado por los docentes.

Puede conocer más al respecto en el sitio de facebook @IEEE Women in Engineering UDB. También puede llamar al teléfono: 2251 8238.