Urge construir sanitarios para los turistas

Dicen que la carencia de este servicio provoca que quienes visitan la playa El Chiquirín no regresen más por falta de comodidades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-16 7:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores y pequeños comerciantes del caserío Chiquirín, cantón Agua Escondida del municipio de La Unión, siguen apostando por el desarrollo turístico en el lugar y tanto se han esforzado, que en los últimos meses lograron atraer visitantes locales y extranjeros.

Más recientemente un grupo de compatriotas llegaron a explorar la zona para ver si era factible practicar parapente y, como las condiciones de la playa lo permiten, los deportistas sobre vuelan la zona, desde hace semanas.

Pero esta comunidad enfrenta muchos problemas debido a que son ellos los que hacen los esfuerzos de promoción turística y este destino no ha sido beneficiado con la inversión estatal.

Muestra de ello es que una de las incomodidades más grandes que tienen los vecinos es la falta de servicios sanitarios.

Esta carencia obliga a los visitantes a hacer sus necesidades en los alrededores, en las montañas, a orillas de la playa y eso provoca insalubridad.

Antonio Bonilla, presidente de la directiva de vecinos y propietario de un rancho que recibe visitantes, dice que tienen la playa más bella de la zona, porque es un espacio muy despejado para bañar, “el problema es serio porque el turista viene y preguntan por los baños para hacer sus necesidades, cuando les decimos que no hay se sienten incómodos y no regresan”, lamentó.

Según Bonilla, harán una solicitud a la alcaldía de La Unión para que les ayude a ejecutar un proyecto.

“Yo tengo un rancho, vendo comida y los turistas lo primero que preguntan es por los baños; creo que esta es una dificultad tanto para el visitante como para nosotros los comerciantes”, insiste Bonilla.

Israel Molina, otro lugareño, explica que sus vecinos tienen la idea de invertir en un pequeño negocio en la playa, como un restaurante o comedor, pero no se atreven mientras no se haya solucionado la falta de baños.

El problema es que la municipalidad no se entera de este problema porque a los afectados hasta ahora se les ocurre buscar el apoyo.

El Diario de Hoy buscó versiones de la municipalidad para saber si pueden apoyar a la comunidad para resolver esta necesidad, pero no hubo respuesta.

Lo cierto es que mientras no se resuelvan las necesidades de esta playa los vecinos no podrán aprovechar las bondades de la industria turística en la zona.