Instalarán más máquinas en oriente

descripción de la imagen
En el hospital Rosales hay unos 700 pacientes con daño renal en tratamiento sustitutivo.

Por

2013-01-14 8:00:00

Este año, el Ministerio de Salud (Minsal) planea reforzar los hospitales de la zona oriental del país con máquinas para hemodiálisis y diálisis, manifestó la viceministra de la entidad, Violeta Menjívar.

De acuerdo con la funcionaria, se instalará más equipo en el hospital San Juan de Dios de San Miguel y en el de Usulután se abrirá un servicio de diálisis.

“Entonces esos (habitantes) de oriente ya no van a venir a San Salvador. Dentro de eso está fortalecer el (hospital) de Santa Ana y así abarcamos todo el país”, comentó Menjívar.

La funcionaria no especificó el número de aparatos que instalarán ni a partir de qué fecha, pero aseguró que será en 2013. “Pensamos que al final de este año tenemos que tener fortalecidas esas unidades renales”, agregó.

Añadió que aspiran a que a los pacientes con daño renal terminal no les tengan que restar tiempo a sus terapias para eliminar los tóxicos de sus cuerpos.

“No se trata de afectar la calidad de la diálisis por aumentar la cobertura; nosotros aspiramos a que reciban el tiempo que sea necesario. (A tener) los insumos y las máquinas que sean necesarias”, acotó Menjívar.

En el Rosales, en 2011 se duplicó el número de aparatos para brindar el tratamiento; se pasó de 18 a 30, pero todos están ocupados. No hay para conectar a ningún paciente en caso de emergencia.