Usuarios afectados con aumento de pasaje y servicio irregular del transporte

Al menos 18 rutas han sido multadas por incrementar la tarifa en $0.10 en el área urbana y el 50% en la interdepartamental, según Subdirección de Tránsito

descripción de la imagen
Un microbús de la 46-C cubrió la tarifa establecida por las autoridades para aumentar el pasaje a $0.35. Foto vía Twitter Mario Amaya

Por Liseth Alas - Susana Joma

2013-01-02 6:00:00

Los usuarios del transporte colectivo se han visto afectados esta mañana debido al aumento en el pasaje que impulsan varias rutas afiliadas en AEAS, ATP y Fecoatrans.

La medida se suma al servicio irregular o paralización de labores de algunas unidades debido al temor a ser multadas por la Policía al cobrar una tarifa no autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Microbuses de la 42, 46, 46-C, 53, 33 A y B, 23 y 140, así como los buses de la 23, 26, 29, 41D, 46, 111, 112, 113, 125, 202 y 302, son algunas de las que han alterado la tarifa en $0.10 en el servicio urbano y el 50% en el interdepartamental, según datos proporcionados por la subinspectora de Tránsito Marta Recinos y delegaciones policiales.

Manifestó que la Policía de Tránsito ha intensificado los controles vehiculares para imponer infracciones a los transportistas que incumplan la ley.

Agregó que hasta las 8:00 am al menos 18 rutas fueron multadas con $57.14 por aumentar el pasaje.

Recinos aclaró que la sanción es para el propietario del automotor y no así para los empleados del colectivo.

Ante la imposición de multas rutas de buses como la 41-D (Soyapango y San Salvador); la 7-C (Bosques de Prusia, Soyapango- San Salvador); la 101- A (las Delicias, Santa Tecla – San Salvador) y la 24 microbús (Cuscatancingo – San Salvador), han optado por guardar las unidades, detalló la Policía.

También se sumaron a la suspensión de labores la ruta de autobuses 44 (Ayutuxtepeque – Antiguo Cuscatlán) y la 30 ( Metrópolis, Mejicanos- centro de San Salvador).

La medida no es apoyada por todas las gremiales del transporte colectivo, pues, varias de éstas han asegurado que agotarán el diálogo con el Gobierno.

El Ejecutivo había advertido con sancionar y tomar otras acciones como retirar las concesiones a aquellas rutas que alteraran las tarifas.

Motoristas denuncian acoso policial

Por su parte, empleados miembros de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS), denunciaron “acoso policial”.

Según la asociación, solo a la ruta 42 se le han impuesto más de 100 esquelas, que han sido asignadas a los conductores de la unidades de transporte.

Por tanto, la gremial da 72 horas al gobierno para que quite retire el acoso y llegue a un acuerdo con los transportistas.

Desde tempranas horas la ciudadanía en Twitter reportaba la problemática del transporte: