Hallan tumbas clandestinas en cantón de San Juan Opico

Presumen que los restos corresponden a dos escolares FGR excavaba en varios puntos en ese municipio

descripción de la imagen
Dos calcetines y varios huesos pequeños de un pie era lo que hasta ayer revelaban las excavaciones. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-18 6:00:00

Desde hace varios días, un grupo de policías y soldados se encuentran trabajando junto a Israel Ticas, criminalista forense de la Fiscalía, en una zona rural de San Juan Opico, para recuperar por lo menos dos cadáveres que podrían tener entre 18 y 24 meses de estar sepultados.

Hasta ayer en la tarde, los trabajos de recuperación aún no revelaban más que un par de calcetines blancos en un extremo y los huesos de los dedos de un pie en el otro.

Los restos humanos han sido localizados en el cantón Lomas de Santiago, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Aunque las autoridades policiales y fiscales no han querido entrar en detalles sobre la presunta identidad de las víctimas, en el lugar trascendió que podría tratarse de dos estudiantes de un centro escolar de un caserío cercano al sitio de excavación.

Sin embargo, la Fiscalía no quiso aventurarse a más que a confirmar que en la fosa hay por lo menos dos cuerpos, al parecer de dos hombres.

El cantón Lomas de Santiago, según autoridades y lugareños, es asediado por miembros de pandillas que llegan de otros lugares.

Hace varios meses, la presencia de miembros de esos grupos delincuenciales se hizo más fuerte debido a que entablaron relaciones de amistad o de pareja con personas residentes de ese lugar.

Fue en ese tiempo, afirman vecinos de San Juan Opico, que se escuchó que varios jóvenes habían desaparecido.

Las afirmaciones de los lugareños coinciden con el tiempo estimado por Ticas, sobre el tiempo que tienen de estar enterrados los cuerpos que están próximos a recuperar.

Víctimas de una misma agrupación

Hace poco más de un mes, Israel Ticas recuperó los cuerpos de tres mujeres jóvenes en el cantón San Nicolás Encarnación, siempre en el municipio de San Juan Opico.

Entre esas víctimas había una que tenía seis meses de embarazo, según afirmó la Fiscalía mientras se desarrollaban los trabajos de recuperación de los retos.

Esas tres víctimas fueron reportadas como desaparecidas en el año 2010.

De acuerdo con lugareños, tanto los cadáveres recuperados en San Nicolás Encarnación como en Lomas de Santiago ha sido por la colaboración de un pandillero procesado con las autoridades a cambio de beneficios penales.

“Mire, nosotros hemos buscado y buscado sin hallar rastro de ellas”.

“Nunca pensamos que los podían haber enterrado tan cerquita”, dijeron vecinos que han colaborado con las familias de los desaparecidos y que pidieron no ser identificados por razones obvias. —EDH