Ahuachapán con centro para evitar la violencia

La infraestructura estaría finalizada en septiembre. La obra se hace con apoyo de Corea y la municipalidad.

descripción de la imagen
Los trabajos de terracería ya dieron inicio. El lugar estará rodeado de un muro de contención. Foto EDH / ROBERTO ZAMBRANO

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-20 8:00:00

AHUACHAPÁN. Más de 500 familias de ocho comunidades de la zona sur poniente de Ahuachapán serán beneficiadas directamente con la construcción de un centro integral para la prevención de la violencia, que será equipado con una serie de recursos para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas.

Sin embargo, la alcaldía informó que será todo el municipio que podrá utilizar la infraestructura ya que entre los planes está la adquisición de vehículos para trasladar a jóvenes de otras comunidades.

La obra está en la zona verde de la colonia El Nopal. Por años, el sitio no ha recibido mantenimiento por lo que los juegos para niños estaban inservibles; mientras que la cancha de fútbol era de tierra y sus metas lucían oxidadas.

La alcaldía inició recientemente los trabajos de terracería y espera que la obra esté finalizada en septiembre próximo.

Parte del financiamiento proviene de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica). Esta aportará $1,725,698; mientras que la comuna dará una contrapartida de $359,414.

Las colonias que están cerca de la obra son Santa Teresa, La Gloria I y II, Los Claveles, Santa Luisa, Valdivieso y Santa Elena y El Nopal.

En la infraestructura se impartirán cursos de cocina, sastrería, corte y confección, zapatería, carpintería, cosmetología y turismo. Además, darán capacitaciones sobre emprendedurismo y contará con biblioteca, centro de cómputo con internet y guardería.

También tendrá una cancha de fútbol con grama sintética, de basquetbol y sofbol y un auditorio. El edil, Rafael Morán, dijo que el centro será “uno de los mejores que se construye a nivel nacional y porque no decirlo, a nivel de Centroamérica pues contará con tecnología moderna”.