Merino dice que Alba Petróleos invertirá en la tarjeta prepago

Dirigente confirmó que ayudarán con inversión de $26 millones a transportistas para impulsar sistema de pago, pero negó que haya interés de incursionar en el rubro y que sólo buscan modernizar el sector

descripción de la imagen
Ayer miles de personas se trasladaron en pick ups y camiones hacia sus destinos en el tercer día de paro del transporte público que mantiene las gremiales Fecoatrans

Por Rafael Mendoza López Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, confirmó ayer que Alba Petróleos financiará la “modernización” del transporte público de pasajeros y que formará parte de las empresas que impulsan el nuevo sistema de tarjetas prepago.

Merino, asesor de la directiva de esa empresa, explicó ayer a la radio Maya Visión que no están buscando hacer negocios en ese rubro ni que dicha empresa sea “propietaria de buses”, pero aclaró que habrá una inversión de Alba Petróleos de $26 millones para impulsar el sistema prepago, que dijo iniciará en abril con las primeras dos mil unidades. Las declaraciones del farabundista surgieron luego de que ARENA asegurara que la crisis del transporte público tiene como fin la incursión de Alba Petróleos en el negocio del transporte público de pasajeros; pero de acuerdo con Merino, esas declaraciones son malintencionadas.

“Lo hacen con maldad, con la intención de mantener el sistema económico que ellos construyeron y que está amenazado con modernizarse, y no con Alba, sino porque la presión de la sociedad no se lo permite. Deben romper esos esquemas injustos”, sostuvo el farabundista.

Merino manifestó que hay una parte de la población que está recibiendo información equivocada sobre las intenciones de Alba Petróleos con el transporte público.

“Hay otro sector desinformado y que cae víctima de esta información, porque realmente yo quiero repetirlo: Alba Petróleos no está hablando de hacerse propietaria de buses, estamos hablando de apoyar a los empresarios del transporte público para que se modernicen”, acotó.

Sin entrar en detalles, Merino dijo que Alba Petróleos ha sostenido reuniones con gremiales de empresarios para explicarles los proyectos que la empresa, que manejan varias comunas del FMLN, puede impulsar para garantizarle a ese sector mayor eficiencia.

Sin embargo, el presidente de Casit, Rodrigo Contreras Teos, no confirmó dichas reuniones, pero sostuvo que ha habido ofertas de Alba Petróleos para ayudarles en la compra de repuestos.

“Como ellos (Alba Petróleos) están basados en el suministro de combustible van a traer llantas, repuestos y todo eso. Es una participación para el negocio del transporte”, dijo el empresario.

Ortez niega negocios

Por su parte, el asesor de la junta directiva de Alba Petróleos y diputado del FMLN, Orestes Ortez, aseguró que la empresa no está interesada en el negocio del transporte terrestre, y que Merino habló en su momento de Alba Petróleos con relación al transporte aéreo.

“En alguna ocasión, cuando el compañero Merino habló de Alba Transporte se refería al transporte aéreo, que habíamos recibido ofertas de empresarios de otros países para que pudiéramos coinvertir en el negocio del transporte aéreo en vista de que aquí opera un monopolio feroz que no permite la competencia. En el transporte terrestre no tenemos interés en términos económicos ni estamos interviniendo”, aseveró.

Asimismo Ortez calificó de mentiras las declaraciones de ARENA sobre la intención de Alba Petróleos de incursionar en el negocio del transporte público de pasajeros.

Además sostuvo que las declaraciones del jefe de bancada, Donato Vaquerano, se deben a una “cortina de humo” que tiene como única intención “desatar la campaña de ARENA”.

“Este señor acostumbra mucho a mentir y hoy están de moda los mentirosos”, señaló, y aseguró que Alba Petróleos se está dedicando sólo al rubro de los combustibles y los alimentos.

El arenero aseguró el jueves que Alba se está “apoderando” de todos los sectores productivos del país y que “el transporte no es la excepción”.

Merino explicó que el sector del transporte tiene diversas dificultades que van desde la compra de combustible, adquisición de repuestos, además de las extorsiones, por lo que el sistema prepago, a su juicio, les permitirá “quitarle la tentación a cualquiera de sustraerle fondos a ese sistema”.

“Estamos hablando de un sistema de prepago en el cual el ciudadano compra su tarjeta para la semana, en el cual el sistema de buses esté equipado con cámaras. Pero esencialmente tiene el sistema que va a permitir darle a la operación del transporte de buses de pasajeros una solidez financiera de la cual carece ahora”, señaló el también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).