Sin definir los montos de las tarjetas prepago

Sipago aún no establece los montos de las recargas ni el costo de las tarjetas con saldo; aunque la compañía Sube puede programar recargas desde los 20 centavos

descripción de la imagen
Representantes de la empresa dan una demostración sobre el funcionamiento de la tarjeta prepago. foto edh

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-15 8:00:00

Sin definir, o por lo menos sin revelar el valor del pasaje del transporte público con el nuevo sistema de cobro, ayer se presentó el equipo que se utilizará para la puesta en marcha de la tarjeta prepago en la zona de Santa Tecla, la punta de lanza del nuevo sistema de transporte público.

Las autoridades gubernamentales aseguran que en tres meses este sistema estará vigente.

La tarjeta prepago, que impulsará una empresa uruguaya, será recargable y será semejante a una “tarjeta de débito bancaria”.

“Usted podrá recargar y comprar tarjeta de saldos, pero los montos no se han dicho”, expresó Eduardo Villanueva, director de inversiones de Subes, empresa que se encargará de colocar los validadores.

Aunque expuso que técnicamente ellos pueden programar recargas por $0.20.

En la conferencia que proporcionó ayer se le cuestionó a Villanueva que los transportistas han asegurado que con el lanzamiento de la prepago se distribuirán dos mil tarjetas de manera gratuita.

El director expresó que sí han previsto regalar cierta cantidad, pero no es la cantidad que han dicho los transportistas.

Tampoco han explicado la modalidad de cómo será la entrega gratuita de las primeras tarjetas.

Lo que si confirmaron es que pretende establecer 500 puntos de venta, aunque no han divulgado dónde serán colocados.

Otro punto pendiente de explicar es cuántos usuarios serán permitidos en cada unidad bajo este nuevo sistema, ya que actualmente la saturación en los buses es el pan de cada día, sobre todo en las horas pico.

La colocación de los validadores en las unidades tendrá una inversión de 30 millones de dólares , informó la empresa uruguaya.

Villanueva explicó que el proyecto contempla colocar las máquinas lectoras o validadores en 4,597 unidades del transporte colectivo. Las primeras unidades serían las de Santa Tecla y comenzarían a usar la tarjeta finales de marzo.

Serían 727 buses, aunque aún no dado el listado de rutas donde se instalarán los aparatos modernos.

Villanueva manifestó que la máquina será instalada en todas las unidades, tanto en vehículos nuevos como viejos.

Luego de su implementación en Santa Tecla, 10 meses después estaría colocándose en las unidades del área metropolitana de San Salvador.

El representante de Subes especificó que el proyecto de la tarjeta prepago se pretende que se desarrolle y funcione en su totalidad en un año, contabilizando desde el plan piloto. Eso incluye las rutas interdepartamentales.

La integración a este nuevo sistema de cobro es obligatorio para todo el transporte público y está regulado por el Viceministerio de Transporte.

La empresa Subes fue contratada, a través de licitación, por la empresa Sipago.

Y Sipago está formada por transportistas que compraron acciones de la empresa y la inversión que haría Alba Petróleos para la modernización del transporte, la cual es de $26 millones. Así lo ha confirmado semanas atrás José Luis Merino, secretario de organización del FMLN.