Buseros continuarán paro mañana

Conductores indicaron que apoyan el paro para garantizar sus sueldos y apoyar a sus compañeros que fueron detenidos en los desórdenes

descripción de la imagen
Usuarios afectados por el servicio irregular de transporte público. Foto vía Twitter Mario Amaya

Por Rossy Tejada- Nidia Hernández-M. Ruiz

2013-01-03 8:00:00

Muchos salvadoreños enfrentaron problemas desde tempranas horas de la mañana para desplazarse hacia sus lugares de destino ante el servicio irregular del transporte público en el Gran San Salvador y parte del interior del país.

Los transportistas exigen al Gobierno el pago del subsidio atrasado, o en su defecto les autoricen incrementar la tarifa.

Según reportes de usuarios en las redes sociales de elsalvador.com e informes del equipo periodístico, algunas de las rutas en paro son:

En zona del municipio de Soyapango, uno de las más afectados, la ruta 41-D buses de Las Margaritas a San Salvador en paro, así como las rutas 7C y 7D, y las 13, 14 y 15.

La Ruta 112 de Sensuntepeque tampoco trabajó. También en paro la ruta 5 que recorre zona de La Cima.

Rutas 44 y 9 paralizadas, autobuses amarillos del VMT cubrieron esas rutas.

También, muchos salvadoreños optaron por desplazarse en camiones y pick up hacia la zona de Santa Tecla por el servicio irregular.

Otras rutas en paro reportadas por el VMT son: 46AB, 46, 42, 29, 23, 125, 119, 140, 121, 52MB, 31, 101D, 41D 141AB, 119AB, 117, 124, 119, 24AB, 33AB, 53MB, 23AMB.

Rutas de buses 2, 2-A, 2C, 6 y 24 sin brindar servicio de transporte en sector de Mejicanos. Usuarios esperan en las paradas. En ese municipio, solo está circulando el microbús de la 2-A y 32.

Video: M. Ruiz

Algunas rutas que sí prestan servicio son: Ruta 41-G, ruta 7 (Soyapango). Rutas de buses A, 1, 11, 7D, 22, 26 , 27, 38 B, 41C prestan servicio igual que microbuses de la 3, 4, 11, 45AB y 140.

También rutas que recorren de la capital al occidente circulan con normalidad: la 201 a Santa Ana, la 202 Ahuachapán, la ruta 100 Ciudad Arce-Santa Tecla, la ruta 109 de Quezalte-Apopa.

Dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) y la Federación de Cooperativas de Transporte en microbuses (Fecoatrans) estimaron, ayer por la tarde, que hoy el servicio estaría reducido más del 85% a nivel nacional.

El VMT impulsó un plan contingencial para brindar servicio por las unidades en paro. Alrededor de 80 buses amarillos y 30 pick up se han puesto a disposición, según las autoridades.

Buses provisionales dieron servicio a usuarios de la ruta 42. La Policía brindó seguridad en estas unidades.

Bloqueo de calles y 58 detenciones

Temprano, supuestos transportistas quemaron llantas en la salida de San Bartolo, Ilopango, afectando el tráfico en el bulevar del Ejército a la altura de ?Vifrio?. La Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) intervino para normalizar el paso.

Foto: Jaime Anaya

También motoristas se concentraron en la zona de la residencial La Gloria, San Salvador. Ahí quemaron llantas y obstaculizaron el tráfico en ambos carriles, sobre todo el de ingreso a San Salvador. Los motoristas marcharon sobre la calle El Volcán. También algunos pincharon llantas de algunos buses provisionales que prestaban servicio.

El Subdirector de la PNC, comisionado Howard Cotto, indicó que los transportistas realizaron bloqueos en cinco puntos de San Salvador. Una zona afectada fue la carretera de Oro, que fue cerrada por motoristas de la ruta 140 a la altura de Complejo Deportivo España, Soyapango.

También, otro grupo de transportistas se conglomeró en la alameda Juan Pablo II. Ante el bloqueo, la PNC desvió el tráfico a la altura del Banco Central de Reserva.

Foto: Marlon Hernández

Preliminarmente, el subdirector de la Policía informó que durante la jornada de protestas se detuvo a 30 motoristas por disturbios en el kilómetro 37 de la carretera Troncal del Norte, Aguilares. A uno de ellos, identificado como Óscar Osorio, se le decomisó un arma de fuego, clavos y una navaja.

Además, en la alameda Roosevelt y 25 avenida Sur se realizaron 14 detenciones más; ahí también se decomisó otra arma de fuego, informó Cotto.

Por la tarde, la Policía Nacional Civil informó que el número de arrestos había llegado a 58, por los desórdenes en distintas arterias de la capital.

Las autoridades han advertido que continuarán con la imposición de esquelas, tal como sucedió ayer cuando unas 50 rutas incrementaron una tarifa no autorizada de $0.10 en el pasaje urbano y 50% interurbano y departamental.

El Viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que los motoristas inconformes deberán incorporarse mañana a las 10:00 a.m. a una reunión con la Mesa Nacional de Transporte.

PARO CONTINUARÍA MA??ANA

Los conductores aglutinados en la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) se desmarcaron de los desórdenes registrados durante el día.

Sin embargo, ante las detenciones efectuadas por las autoridades, indicaron que la reducción de sus labores continuará mañana.

“A nosotros no nos toca otra que protestar, mientras el empresario no garantice que no reducirá el salario y dará mantenimiento a las unidades”, indicaron los directivos.

Por otro lado, William Cáceres, presidente de Fecoatrams, afirmó esta tarde que la medida continúa y que 47 rutas de Oriente apoyarán mañana. Sin embargo, 301, 304 y 306, agrupadas en Rutas Orientales, no suspenderán su servicio.

Por su parte, ATIAO, de occidente, no descartó que haya una reducción en el número de viajes que efectúen sus buses.