Secciones
×

Síguenos en

Funes retrasa elección de comisionados de instituto

El 5 de febrero se cumplen dos meses desde que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el rechazo del presidente a las ternas de aspirantes al IAIP. Aliados por la Democracia y el Grupo Promotor piden rapidez en la elección de los comisionados

Jorge Daboub, presidente de la ANEP (centro), sostuvo ayer que el Fomilenio II está vinculado con la elección de los comisionados del IAIP. foto EDH / Leonardo González
Jorge Daboub, presidente de la ANEP (centro), sostuvo ayer que el Fomilenio II está vinculado con la elección de los comisionados del IAIP. foto EDH / Leonardo González

Por Rafael Mendoza López Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

Ene 29, 2013- 19:00

A casi dos meses de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el rechazo del presidente Mauricio Funes a las ternas de candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el mandatario sigue sin nombrar a los funcionarios, al tiempo que organizaciones cívicas volvieron a pedirle celeridad en el tema.

El máximo tribunal constitucional estableció que no puede establecerse en el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) la potestad del mandatario de rechazar las ternas de los aspirantes al IAIP, dado que los nombres surgieron de un proceso de selección de los distintos sectores convocadores y ello implica que los propuestos cuentan con la idoneidad requerida.

No obstante, la Presidencia de la República informó, por medio de su jefe de prensa, Carlos Portillo, que no tenían nada que declarar al respecto y que cuando hubiera información relacionada la darían a conocer a los medios de comunicación.

Mientras tanto, el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción respondió que la decisión “está en manos del presidente”.

“No existe fundamento normativo válido para que el Presidente de la República rechace las ternas de candidatos a comisionados escogidos por los sectores sociales”, advierte la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 4 de diciembre pasado.

El mandatario presentó sus alegatos a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, donde aclara que el Artículo 73 del reglamento de la LAIP le permite desechar las ternas si no le parecen idóneos los candidatos, lo cual hizo en mayo pasado, pero este argumento fue desestimado por la Sala.

“De todo lo anterior se deriva que cualquier omisión de cumplimiento del Artículo 53 inciso 8° (plazo de nombramiento de los comisionados por el Presidente de la República) aduciendo el Artículo 73 RELAI (reglamento) carece de base jurídica, pues la disposición reglamentaria invocada como fundamento para dicha omisión es inconstitucional”, aseguró la Sala.

La falta de elección de los comisionados impide la integración del IAIP, ente que se encargará de verificar que la información sea entregada a tiempo y con los parámetros que establece la Ley.

Incluso, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro de Aliados por la Democracia, Jorge Daboub, afirmó que el retraso que el Gobierno tiene para nombrar a los comisionados del IAIP puede poner en riesgo proyectos de desarrollo.

“Lo que nos preocupa son proyectos como el Fomilenio, que tienen en las condiciones que este tipo de leyes estén funcionando”, apuntó.

El empresario manifestó que hace aproximadamente ocho meses, cuando vino al país una comisión del Asocio para el Crecimiento de los Estados Unidos, del Departamento de Estado, le dijeron que en noviembre de 2012 el presidente tenía que haber electo comisionados de la Ley de Acceso a la Información Pública, y que todavía no lo ha hecho.

Mencionó el retraso que ha existido para aprobar la ley, luego para quitarle “los dientes”, y después que la normativa estaba aprobada, no le daban el presupuesto y ahora que sí lo tiene, aún no nombran a los comisionados.

“Lo que le está diciendo es que no le interesa. Y ahora hay una resolución de la Corte que le exige y no hay nada al respecto”, dijo.

Para el Director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, ya es tiempo de que el presidente se pronuncie sobre el tema, aunque manifestó que Funes no tiene otra salida que elegir a los funcionarios del IAIP.

“Desde la fecha que se emitió la sentencia (de la Sala de lo Constitucional) ha transcurrido un tiempo prudencial para que el presidente se pronuncie o que diga qué ha pensado hacer al respecto, aunque no hay mayor cosa qué pensar porque tiene que elegir a los comisionados”, sostuvo.

A su juicio, Funes debe elegir de entre las ternas que le fueron presentadas por los distintos sectores, entre ellos universidades, asociaciones de periodistas, empresarios, profesionales y sindicatos.

“Esas son las ternas que fueron presentadas esa fecha y que tiene (Funes) que tomar en cuenta para nombrar a los comisionados, no hay más procedimiento que ese”, acotó Villalta.

En ese sentido, dijo que también la Presidencia debe destinar el presupuesto necesario para que pueda funcionar el instituto. “El llamado es a la Presidencia para que no retarde más la elección y que garantice el presupuesto que debe tener el instituto porque cada día que transcurre se ve en buena medida afectada la garantía del derecho que la gente tiene a la información”, aseveró.

Según Villalta, están a la espera de que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre otro recurso de amparo presentado por el ISD, en el que aducen violación a la Constitución de la República ante la falta de un ente que garantice el cumplimiento de la LAIP.

Piden trabajo conjunto

Por otra parte, el miembro del Grupo Promotor de la LAIP, Roberto Burgos, aseguró que han solicitado al presidente Funes una audiencia para trabajar de manera conjunta a fin de cumplir de la mejor manera la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero aseguró que hasta ayer no habían recibido respuesta.

“Vemos con preocupación que no está claro la asignación de los fondos para el instituto y tenemos problemas diarios con las peticiones de acceso a la información porque no hay manera de pedir información oportuna e integral”, asevero.

El también representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sostuvo que “en los próximos días” volverán a solicitar al mandatario un trabajo coordinado con el Grupo Promotor para que se cumpla la sentencia y se forme el IAIP, “que hasta ahora sólo tiene una vida formal en la ley”, expresó.

La Sala también declaró inconstitucionales algunos datos reservados del Gobierno.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios