Francisco Bertrand Galindo: Estado no tiene una política que sostenga la tregua

El exministro cree que algunas acciones de las maras dejan entrever que se están consolidando al tener control territorial y de crímenes

descripción de la imagen
Anda tendrá servicio irregular en San Salvador y Soyapango

Por ??scar Iraheta Arteaga sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-28 7:50:00

El exministro de Justicia y Seguridad Francisco Bertrand Galindo afirmó que el Estado no tiene una política que sostenga la tregua, la cual no ha sido transparente, y eso ha generado muchas dudas en la población, según declaró ayer durante una entrevista en la radio 102 Nueve.

El abogado constitucionalista expresó además que “este proceso social no se termina ni se consolida en 10 meses, sobre todo cuando las autoridades de seguridad no quieren hablar con nadie más ni sacar el tema de la lucha comunicacional”.

Bertrand Galindo indicó que algunas acciones que han realizado los mareros, como no asesinarse entre ellos y tener el control territorial, dejan entrever que están aumentando su poder, como reveló el mismo Gobierno meses atrás, cuando decomisó una carta en un penal que advertía sobre que los criminales incrementarían su acciones.

Quien también cuestionó las tregua entre las maras fue el párroco de la Iglesia San Francisco, Antonio Rodríguez, quien declaró que “el problema de inseguridad del país necesita un enfoque mucho más investigativo, más profesional, tener ideas que vayan a la raíz de estas situaciones”.

Indicó que “ver la tregua desde cualquier punto de vista religioso es el mayor error, ya que a veces los religiosos no están profesionalmente preparados para solucionar problemáticas sociales”.

“En el país no se debe de anunciar cuáles son los municipios santuarios, sino dónde están los programas de reinserción”, añadió Rodríguez.

“A mí me sorprende cómo podemos ser tan simples y decir que un municipio santuario es dar siete cubetas de pintura para que quiten los grafitos para pintar las paredes. El problema de este país no lo tienen las paredes, lo tienen los jóvenes”, afirmó.

Por su parte, los cabecillas de las pandillas calificaron ayer como “datos desfasados” el informe que dio la semana anterior el Departamento de Estado de Estados Unidos.