Condicionan cambio de sistema eléctrico en mercado de Jucuapa

b Edil aún espera que los bomberos hagan llegar las recomendaciones tras incendio

descripción de la imagen
Un incendio, hace seis años, por cortocircuito consumió casi todo el mercado. El martes de quemaron 21 puestos. Foto edh / archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-30 9:00:00

USULUTÁN. Si en la inspección que realizaron los bomberos, tras el incendio de la madrugada del martes en el mercado de Jucuapa, se determina que el sistema eléctrico de la central de abastos representa peligro, la municipalidad hará las mejoras de inmediato, confirmó ayer el alcalde Manuel Turcios.

El jefe municipal también señaló que en los locales que la alcaldía comenzará a construir en uno o dos días también harán las acometidas eléctricas para evitar que los comerciantes se decanten por improvisar sus propias conexiones.

Eso porque, según el Cuerpo de Bomberos, lo que causó un cortocircuito que dio origen al incendio, fue una conexión eléctrica inadecuada, pues se determinó que probablemente un cable rozó una lámina del techo.

Fueron 21 locales incendiados la madrugada del martes, que, según la municipalidad, suman una pérdida de 111 mil dólares.

“A los locales que estamos por empezar a construir les vamos a hacer la instalación eléctrica, y si Bomberos determina que hay que hacer mejoras en todo el sistema eléctrico del mercado, lo vamos a hacer”, sostuvo el edil.

Pero, a pesar de asegurar que acatará las recomendaciones que los Bomberos emitirán tras este incendio, Turcios negó conocer el informe que José Simeón López, inspector de Bomberos, aseguró haber dado hace un año de manera verbal al administrador de mercados, en una primera instancia, y luego de forma escrita a la municipalidad tras concluir inspección de rutina.

Soluciones urgen

Francisco González, uno de los afectados, dice que no es tiempo de buscar culpables, sino de tratar de encontrar soluciones que les ayuden a salir rápido de la crisis en la que los sumió el siniestro de la madrugada del martes.

Solo él calcula las pérdidas en sus dos locales en unos 30 mil dólares.

Ahora Turcios está enfocado en realizar pronto los trabajos de construcción de los puestos y de hacer gestiones para facilitar el financiamiento y posible compra de deuda para que los vendedores puedan seguir ganándose la vida.

Pero lejos ha quedado la idea de construir una nueva plaza porque la municipalidad no tiene el dinero para hacerlo, aceptó el alcalde.

Estima que para hacer esa megaobra se requieren unos 3.5 o 4 millones de dólares, pero los recursos propios que se obtienen a través de tasas e impuestos no les alcanzan para suplir la necesidad.

“Hace un tiempo tratamos de pedir un préstamo para construir una parte del mercado que constaba de 50 cubículos, pero no nos lo aprobaron”, lamentó el edil.

Turcios ha vuelto sus ojos hacia la financiera de Alba, pero solo en la búsqueda de soluciones crediticias para los comerciantes. Dice que no piensa buscar ahí el respaldo financiero para la construcción del mercado.

Dentro de la central de abastos de Jucuapa hay un poco más de 300 vendedores ubicados en desvencijados puestos, mientras que en las calles hay un poco más de 150 comerciantes informales, dijeron fuentes municipales.

Eso implica que si la municipalidad construyera un nuevo mercado, el espacio donde hoy está la central de abastos no sería suficiente para crear locales para todos estos comerciantes. Se necesitaría un segundo mercado.

No obstante, el alcalde dice que por el momento esa megaobra no está en sus planes, porque no tiene el financiamiento para desarrollarla.

Los comerciantes están esperanzados en que la comuna les ayude a obtener créditos con una taza de interés más competitiva.