Por avalar reformas a la Ley de Servicios Internacionales

descripción de la imagen
Los ministros de Economía, Armando Flores, y de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Alexander Segovia, asistieron ayer a la Comisión de Hacienda. foto edh / jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-14 7:00:00

Las reformas planteadas por el Ministerio de Economía a la Ley de Servicios Internacionales seguirán siendo discutidas mañana en la comisión de Hacienda y podrían ser aprobadas en la próxima plenaria, debido a que hay un consenso generalizado entre las diferentes fracciones legislativas.

Tras sesionar ayer en un hotel capitalino, la comisión de Hacienda escuchó las posiciones del secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Economía, Armando Flores, así como representantes de sectores empresariales, Jorge Arriaza, por la Asociación Salvadoreña de Industriales, y Mario Magaña, por la Cámara de Comercio.

En octubre del año pasado, el titular de Economía presentó ocho reformas a dicha normativa con el propósito de lograr un mayor desarrollo de los servicios contenidos en dicha ley, ampliando su concepto y adecuarlo a las normas internacionales.

Actualmente los servicios internacionales contemplados en la normativa se encuentran los “call centers”, servicios prestados en diseño y desarrollo de software y aplicaciones informáticas; servicios por investigación y desarrollo experimental, científico y tecnológico; reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas; procesos empresariales; servicios médico-hospitalarios, entre otros.

Arriaza dijo que ve muy positivas las reformas planteadas, con el fin de atraer más inversión, pero tienen algunas observaciones, como el monto de inversión mínimo, que consideran que no debe haber y la carga fiscal para los empresarios que trabajan en zonas francas o centros de servicios similares están grabados con el 5 % de la renta sobre sus dividendo, y considera que por ser zonas extra aduaneras no deben tener esos impuestos los dividendos.

Actualmente hay 43 empresas que hacen uso de esta normativa.