Piden a Secultura acatar sentencia sobre reinstalo de trabajadores despedidos

La Sala de lo Constitucional dice a la entidad que el incumplimiento del fallo puede constituir un delito a notificar en la Fiscalía

descripción de la imagen
Trabajadores despedidos protestaron la semana pasada en las instalaciones de Secultura por no acatar el fallo de la Sala. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada- ??scar Iraheta

2013-01-22 5:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en firme su sentencia emitida el pasado 11 de enero y reiteró a la Secretaría de Cultura (Secultura) que debe reinstalar a 13 de los 23 trabajadores despedidos en los últimos días del mes de diciembre de 2012.

Además, los magistrados constitucionales le dieron un plazo de tres días a Secultura para que rinda un nuevo informe sobre despidos.

La entidad gubernamental había pedido a la Sala que revocara la decisión de reinstalar a los 13 trabajadores, petición que fue denegada hoy.

La Sala, además, advirtió a Secultura que si no acata el fallo, puede constituir un delito a notificar en la Fiscalía.

Secultura ha argumentado que “está imposibilitada a dar cumplimiento” a la sentencia, por lo que en las últimas semanas ha hecho caso omiso a las protestas de los trabajadores que exigen su reinstalo amparados en el fallo de la Sala.

“No le queda de otra a la señora (Magdalena) Granadino: o reinstala a los despedidos o los reinstala”, declaró la semana pasada a El Diario de Hoy el secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sitrasec), Jonathan Ramírez.

Los miembros del sindicato afirman que las plazas en pugna ya fueron ocupadas por otras personas a partir del 3 de enero. Estas serían allegadas de la secretaria Granadino.