Hacienda debe $6 mills. al TSE desde el año pasado

Son para voto residencial y para pagar la deuda a proveedores de las pasadas elecciones

descripción de la imagen
Magistrados del TSE durante el escrutinio final de los resultados de las votaciones del 11 de marzo de 2012.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-01-05 7:00:00

Este año arranca con varias preocupaciones para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues se avecina la ejecución del Plan General de Elecciones 2014 (Plagel), y el Ministerio de Hacienda les ha retrasado el desembolso de $3.3 millones para la ejecución de varios proyectos, entre ellos el voto residencial.

Tanto el presidente del TSE, Eugenio Chicas, como el magistrado suplente Douglas Alas, señalaron incluso que el fisco aún no les ha entregado casi $3 millones que adeudan a varios proveedores que les dieron servicio en las pasadas elecciones.

Al respecto, Chicas advierte que son cuatro puntos los que les tienen preocupados, los cuales fueron abordados en la primera reunión de 2013 que sostuvieron el jueves como organismo colegiado.

Según explicó el titular del TSE a El Diario de Hoy, dos de ellos tienen que ver con el dinero que Hacienda ya les tuvo que haber desembolsado y que no ha hecho, pese a que el calendario electoral ya está corriendo.

“Uno de los temas relevantes que abordamos ha sido la preocupación acerca de los retrasos que hay en algunos financiamientos. Uno por ejemplo, que no tenemos respuesta es el financiamiento que debe respaldar la ejecución del voto residencial, este es un tema de mucha preocupación, ya que contamos con el respaldo financiero de la Unión Europea y es urgente que la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda eroguen los $3.3 millones que corresponden al estado salvadoreño para ese propósito”, apuntó Chicas.

Aseguró que ese desembolso lo tuvo que haber realizado la cartera de Hacienda en octubre de 2012 y que las acciones para la implementación del voto residencial, de lo que resta en todo el país, ya están en marcha, lo cual están haciéndolo con fondos propios, pero que en algún momento puede complicarse la ejecución de todo el Plan de Elecciones 2014 (Plagel) si no se hace a tiempo el desembolso, ya que tienen programado terminar la ejecución del plan en junio de este año.

“Urgir ese financiamiento ha sido uno de los temas de preocupación, debo tomar contacto con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) con la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para agilizar esa erogación de financiamiento, que ya es un compromiso del Gobierno de El Salvador suscrito ante la Unión Europea”, que ya erogó los $1.3 millones que prometió, dijo Chicas.

Douglas Alas, quien es magistrado suplente en representación del partido ARENA, coincide en que dichos temores fueron abordadas en el organismo colegiado el pasado jueves.

El segundo punto de preocupación es la deuda de casi $3 millones que el TSE tiene con los proveedores que fueron contratados en las elecciones del pasado 11 de marzo de 2012, porque Hacienda no les ha asignado el dinero.

“Nosotros comprendemos la dificultad de fondos que tiene el Gobierno, y sí es cierto, se solicitó desde octubre el presupuesto de voto residencial, inclusive tenemos una deuda de casi $3 millones de las elecciones anteriores… esperamos que el desembolso de voto residencial se haga en este mes porque si no, realmente nos retrasa y nos complica”, manifestó Alas.

Sobre el tema se habló con la unidad de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda para gestionar una entrevista con el titular Carlos Cáceres. La gestión se hizo por la mañana con Vilma Chávez, quien ya por la tarde dijo que no había nadie “que me dé información al respecto”, y añadió que nadie podría atender a este medio.

Cambio de domicilio

El 1 de febrero próximo se suspende el proceso de modificación de domicilios por parte de los ciudadanos. De acuerdo con el mismo calendario, el TSE debió iniciar la divulgación de información sobre el cambio de domicilios, pero hasta la fecha no lo ha hecho. Eugenio Chicas lo achacó en parte a la falta de recursos que no les ha otorgado la cartera de Hacienda.

“Está amarrado a que el organismo colegiado envíe con premura (la petición de los fondos) ya la próxima semana al Ministerio de Hacienda”, justificó el funcionario.

Agregó que esta semana inicia “un esfuerzo comunicacional como Tribunal para poner al tanto a las personas de que actualicen su dirección”.

El tercer punto que mantiene inquietos a los magistrados del tribunal electoral se refiere al dinero que necesitarán para la ejecución del Plan General de Elecciones 2014, el cual calcula que rondará los $45 millones, aunque dijo que realizan ajustes en algunas áreas para tratar de disminuir los costos.

El cuarto elemento que tiene en ascuas a los magistrados es que el Presidente de la República prometió implementar por primera vez el voto desde el exterior a partir de las próximas elecciones presidenciales de 2014, pero los legisladores aún no han comenzado la discusión de la normativa que regulará la emisión del sufragio de los salvadoreños que residen en el extranjero. Empero, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que ese tema será retomado el martes en la Asamblea Legislativa (nota parte).

Para el TSE es necesario que eso se apruebe cuanto antes pues así se podrán hacer los ajustes necesarios al calendario electoral, que comenzó a correr desde el 5 de noviembre anterior, y porque se tienen que hacer los cálculos de los costos que eso representará, para presentar la petición de los fondos al titular de Hacienda, Carlos Cáceres.