Cochez: puse el dedo sobre la llaga de Venezuela e Insulza

Panamá destituyó a embajador en OEA tras rechazo a sus críticas a Venezuela.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-17 7:00:00

WASHINGTON. El hasta ayer embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, admitió que quizá puso “demasiado el dedo sobre la llaga” en su intervención del miércoles en el organismo, que ha provocado su destitución por el Gobierno panameño, aunque no se arrepiente de lo dicho.

“Quizá he puesto demasiado el dedo sobre la llaga, en el caso de Venezuela y de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza”, dijo tras confirmar que el Gobierno panameño lo destituyó “esta tarde”.

“Pero no me arrepiento, me siento orgulloso del papel que he desempeñado a favor de la democracia” como embajador ante la OEA, afirmó.

Cochez envió hoy una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, después de leer el comunicado de la Cancillería que rechazaba sus declaraciones en la sesión del miércoles ante el Consejo Permanente, en las que arremetió contra Venezuela e Insulza aparentemente sin la autorización previa del Gobierno panameño.

Allí aseguró que Insulza se había “precipitado a convalidar” lo ocurrido en torno a la investidura presidencial en Venezuela que de acuerdo con la Constitución de ese país debía haber tenido lugar el 10 de enero y que no pudo hacerse debido a la ausencia de Chávez, quien está en Cuba desde hace más de un mes.

Cochez había pedido a la OEA no ignorar la “potencial violación” de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela.

“La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana”, señaló Cochez el miércoles. —AGENCIAS