ABC: firma de Chávez debería parecer la de un enfermo

El diario español consultó a una perito en grafología

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-28 7:00:00

SANTIAGO DE CHILE. La carta de Hugo Chávez, escrita desde el hospital en Cuba y leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha levantado no pocas dudas sobre su autenticidad, dice el diario español ABC.

Desde hace días, tanto desde la oposición como a través de numerosos foros se cuestiona por qué Hugo Chávez es capaz de redactar o dictar una carta sin que haya constancia, ni en video ni en fotografía, ni siquiera en audio, del gobernante venezolano.

Durante la lectura del escrito, Maduro insistió en que la “supuesta carta” de Chávez estaba firmada en rojo.

Según la Perito en grafología consultada por ABC, Ana Molíns, a priori es difícil certificar la autenticidad de la misma, ya que al no disponer de los documentos originales “no se pueden analizar aspectos fundamentales, como son, por ejemplo, el propio arrastre del bolígrafo o la pluma con la que ha firmado”.

En todo caso, la firma mostrada ayer arroja bastantes dudas, ya que de haber sido realizada en el día de ayer o antes, debería mostrar los signos de una persona enferma, dice ABC.

Asegura la experta Ana Molíns que la firma de una persona que está convaleciente, y que acaba de pasar por una situación tan delicada de salud “tiene que mostrar roturas, vacilaciones, como la firma de una persona mayor”.

ABC dice que son unos signos que no se ven en la rúbrica mostrada ayer por Nicolás Maduro, y que, tal y como se ve en la fotografía, la firma tiene la misma “fuerza” como cuando Chávez todavía no había sido operado.

Los signos normales de una persona convaleciente distan bastante de los que se pueden ver, por lo tanto, en esta carta. Según la Perito en grafología, sería imposible: “la firma tendría que dejar ver levantamiento de bolígrafo, porque una persona que ha pasado por una situación así no tiene la suficiente fuerza como para hacer su firma habitual”.

Insiste Ana Molíns en la dificultad de realizar un análisis sin disponer de los documentos originales, pero tal y como vemos en la firma de color rojo, no se aprecian signos de haber pasado por una enfermedad reciente.

Nuevo tratamiento

Chávez no ha sido visto en público, ni se ha escuchado su voz, desde principios de diciembre, cuando viajó a La Habana, Cuba, para su cuarta operación contra el cáncer.

Ayer, durante una entrevista realizada con Venevisión, el ministro Ernesto Villegas dijo que la infección pulmonar que dio origen a la insuficiencia respiratoria que afectó a Chávez, luego de la operación que se le realizó por el cáncer que padece, ya fue controlada.

Indicó que la fase postoperatoria también fue superada y que esperan por exámenes de laboratorio “para entrar en una nueva fase de tratamiento”. “Es monitoreado con exámenes, con un seguimiento estricto de la evolución de su recuperación”.

Enfatizó que la situación de su salud “es favorable”, sin embargo precisó que “no queremos crear falsas expectativas sobre su retorno” . —AGENCIAS