Piden la renuncia del presidente de Georgia

Los participantes en la marcha dijeron que el segundo mandato del presidente debía expirar el 21 de enero.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-20 8:00:00

TIFLIS. Cientos de georgianos se reunieron ayer a las puertas del edificio presidencial en la capital, Tiflis, exigiendo la destitución del presidente Mijeil Saakashvili, cuyo mandado dicen que debería haber concluido.

Los participantes en la marcha dijeron que el segundo mandato del presidente debía expirar el 21 de enero, cinco años después de asumir el cargo. La Constitución limita a cinco años el periodo presidencial, pero no exige elecciones hasta octubre de este año.

El partido de Saakashvili, Movimiento Nacional, fue derrotado en las elecciones parlamentarias de octubre. Su contrincante, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, se convirtió en primer ministro, lo que forzó a una cohabitación difícil entre ellos.

Los manifestantes portaban carteles contra Saakashvili y caricaturas del líder georgiano. Algunos amenazaron con bloquear el acceso al palacio presidencial y levantar tiendas hasta que abandone el poder.

“Ya no es más el presidente de Georgia (..) Este Satán ya no tiene nada que hacer en este edificio”, dijo Gocha Gurgenidze, participante en la manifestación.

Varios grupos en Georgia han comenzado a recoger firmas instando a Saakashvili a renunciar. —AGENCIAS