Hallan más cadáveres en planta de gas en Argelia

El asedio a la planta procesadora de gas de Ain Amenas causó conmoción en el mundo. Un grupo de islamistas se apoderó el miércoles del complejo, donde había cientos de trabajadores de numerosos países

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-01-20 10:00:00

Equipos de artificieros argelinos encontraron el domingo “numerosos” cadáveres más mientras buscaban trampas explosivas en una planta de gas donde rebeldes islamistas habían tomado a decenas de trabajadores extranjeros como rehenes, dijo un funcionario de seguridad, un día después de una sangrienta operación con la que se puso fin a una crisis de cuatro días en una refinería ubicada en una zona desértica remota.

El funcionario, que solicitó el anonimato debido a lo delicado de la situación, dijo que los cadáveres estaban muy desfigurados y por lo mismo era difícil identificarlos. “Los cuerpos podrían corresponder a rehenes argelinos o extranjeros”, afirmó.

Fuerzas especiales argelinas tomaron por asalto el sábado el complejo gasero ubicado en el Sahara para poner fin a la crisis, y el gobierno dijo que fueron aniquilados los 32 extremistas en el lugar.

El domingo en la mañana, el principal portavoz del gobierno de Argelia expresó temor de que aumentará el aumento el número de rehenes muertos —que el sábado ascendía a 23— para cuando los equipos de las fuerzas especiales terminaran de inspeccionar la instalación.

Dijo que los extremistas provenían de seis países y estaban armados para causar máxima destrucción. Sonatrach, la empresa petrolera estatal argelina que administra el complejo de Ain Amenas junto con la BP y la firma Statoil de Noruega, afirmó que toda la refinería quedó sembrada de minas explosivas.

“(Los extremistas) habían decidido completar la operación como la habían planeado: volar todo el complejo y matar a todos los rehenes”, dijo el ministro de comunicaciones, Mohamed Said, en entrevista con la radio estatal.

Dado que surgían pocos detalles del apartado lugar en el oriente de Argelia, tampoco estaba claro si alguien fue rescatado en la operación final, pero la cifra de rehenes muertos el sábado —siete— es la que los extremistas habían dicho esa mañana que aún tenían en su poder.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el domingo que tres británicos murieron y que se creía que otros tres también habían muerto, al igual que un residente británico.

“Ahora, por supuesto, la gente pondrá en duda la reacción de Argelia ante los acontecimientos, pero yo diría que la responsabilidad de estas muertes recae directamente en los terroristas que lanzaron un ataque sanguinario y cobarde”, dijo Cameron.

El asedio a la planta procesadora de gas de Ain Amenas causó conmoción en el mundo. Un grupo de islamistas se apoderó el miércoles del complejo, donde había cientos de trabajadores de numerosos países. La milicia tomó a los trabajadores como rehenes, mientras los militares argelinos rodeaban el complejo y los helicópteros de ataque sobrevolaban la zona durante cuatro días tensos, en los que surgieron reportes de combates y fugas.

Los milicianos atacaron la planta el miércoles por la mañana. Cruzaron desde Libia por la frontera que se ubica a unos 100 kilómetros (60 millas) y atacaron un par de autobuses que transportaban a trabajadores extranjeros hacia el aeropuerto. La escolta militar de los vehículos ahuyentó a los atacantes tras un tiroteo en el que perecieron un británico y un argelino, probablemente un guardia de seguridad.

Frustrados, los milicianos se dirigieron al complejo de gas, que se divide entre el espacio habitado por los trabajadores y la refinería. Tomaron la instalación y capturaron rehenes, informó el gobierno argelino. El flujo de gas hacia el sitio se interrumpió.

El jueves, helicópteros argelinos abrieron fuego contra un convoy que transportaba a los secuestradores y a sus rehenes, lo que derivó en un número indeterminado de muertes, según testigos.

En sus últimas comunicaciones, los milicianos dijeron que retenían a siete rehenes: tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico. Habían amenazado con matarlos si el ejército argelino atacaba.

En el asalto final, los últimos extremistas mataron a siete rehenes antes de que 11 de ellos fueran abatidos por las fuerzas especiales, dijo la agencia de noticias estatal argelina. El ejército lanzó el asalto del sábado para evitar que un incendio iniciado por los rebeldes consumiera todo el complejo y lo hiciera estallar, agregó.

Un total de 685 obreros argelinos y 107 extranjeros fueron liberados en el transcurso de los cuatro días de crisis, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado, que añadió que el grupo de militantes que atacaron la refinería estaba conformado por 32 hombres de diversas nacionalidades, que incluía a tres argelinos y a expertos en explosivos.