Ministro dice no hay fecha para el retorno de Chávez

Maduro dice "no hay apuro" por regreso de Chávez y destaca avances Oposición se concentrará hoy y chavistas realizarán una marcha

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-23 2:00:00

CARACAS. El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje que difundió la televisora estatal que no hay todavía una fecha prevista para el retorno del gobernante Hugo Chávez a Venezuela.

Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó ayer al gabinete un “alentador reporte” de la salud de Chávez, y expresó que el gobernante está en una batalla “dura, compleja, que la ha venido afrontando con entereza y fortaleza espiritual y física” desde que fue sometido a su cuarta operación el 11 de diciembre de 2012 por la reincidencia del cáncer.

Desde La Paz, el gobernante boliviano Evo Morales dijo ayer más temprano que habló a Cuba para enterarse de la salud de Chávez, de 58 años, y le dijeron que él “ya está recibiendo fisioterapia” para volver a su país.

Según Villegas, Chávez “está atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela”, y que en la víspera tuvo un encuentro con el canciller Elías Jaua.

No hay prisa

Ayer tarde, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “no hay apuro” por que Chávez regrese a Venezuela tras destacar “avances importantes” en el proceso de recuperación del gobernante, internado en Cuba .

“Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad”, afirmó Maduro al dirigirse al gobernante durante un acto en una factoría venezolana de computadoras retransmitido por televisión.

Maduro subrayó “los avances importantes que ha habido en el proceso de recuperación postoperatoria del presidente Chávez”, sin especificar esas mejoras, aunque aludiendo al mensaje que previamente había dado Villegas.

Chávez recibió un permiso de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional para ausentarse del acto de juramentación para su cuarto período de gobierno que debió realizarse el 10 de enero, según prevé la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avaló en una sentencia del 9 de enero la decisión del congreso de postergar la juramentación de Chávez, y dictaminó que aunque Chávez no tomara posesión había continuidad del gobierno porque ya el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Desde que Chávez partió a Cuba el 10 de diciembre para operarse no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Mientras, la oposición venezolana se concentrará hoy en un parque del este de Caracas en un acto de “mayor contenido político” a la marcha que tenían previsto realizar inicialmente, en el mismo día en el que el chavismo ha llamado a sus seguidores a una manifestación masiva por la capital.

El opositor Carlos Vecchio indicó que inicialmente se había convocado una manifestación contra el aval del Tribunal Supremo (TSJ) al retraso de la investidura presidencial y a la continuidad del Gobierno, pero finalmente habrá una concentración con participación de los líderes de la oposición. —AGENCIAS.