EE.UU. ayuda a confiscar cocaína en Honduras

La operación dejó un civil jamaiquino muerto, se informó

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-17 7:00:00

TEGUCIGALPA. La fuerza naval hondureña presentó en la capital unos 350 kilogramos de cocaína decomisados en una lancha en las costas del norte del país gracias a la información de inteligencia facilitada por Estados Unidos en el marco de una operación que dejó un jamaiquino muerto y otro detenido.

“Decomisamos un aproximado de 350 kilogramos de cocaína en el mar a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del río Kruta en una lancha tiburonera de dos motores”, dijo a The Associated Press el contraalmirante Rigoberto Espinal, jefe de la Fuerza Naval de Honduras.

“No ofrecieron resistencia armada, pero tuvimos que embestir la lancha con un guardacostas con el lamentable resultado de que uno de sus tripulantes falleció. Otro fue detenido y otro saltó al mar. Las armas habitualmente las tiran al mar antes de nuestra llegada. Los dos en nuestro poder son de nacionalidad jamaicana”, afirmó Espinal, que añadió que “al superviviente ya lo han interrogado los agentes de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos) que están con nosotros”.

En el desarrollo de la misma operación, denominada Martillo, también “se decomisaron dos embarcaciones que están detenidas en la base naval de Caratasca y que ofrecían logística, combustible para las embarcaciones del narcotráfico, sin tripulantes y varadas en la costa”, explicó Espinal antes de detallar que “estas embarcaciones desembarcan la droga en el sector de Raya y Kaukira para luego distribuirla por tierra al interior del país y de ahí con destino a los Estados Unidos”.

El contraalmirante explicó que “se trata de la primera acción antidroga exitosa desde que tenemos de nuevo la señal de radar que nos proporcionan los Estados Unidos”.

Espinal sostuvo que los agentes de la DEA no participaron en el operativo, sino que sólo compartieron información y explicó que “Estados Unidos nos informó de las coordenadas de las lanchas a través de su radar, comenzamos la persecución y a eso de la 1:00 a.m. del miércoles ya habíamos hecho la intercepción”.

La operación Martillo es una iniciativa en la que participan varias naciones lanzada a principios de 2012 para detener el tránsito de drogas ilegales por las costas centroamericanas. La operación está dirigida contra los traficantes que movilizan drogas por mar o aire. Estados Unidos está al mando de la misma y en ella participan efectivos militares o agentes policiales de Belice, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.

El derribo de nos naves por parte de Honduras limitó información a Honduras, pero el convenio fue restablecido. —AGENCIAS