Incendio en discoteca brasileña deja 232 muertos

Fuegos artificiales habrían provocado el incidente. La presidenta, Dilma Rousseff, suspendió su participación en una cumbre de jefes de Estado que se realiza en Chile para regresar a su país y atender la tragedia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters/ Agencias

2013-01-27 6:00:00

Un total de 232 muertos dejó el incendio de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María.

mado que ascendía a 245.

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de víctimas mortales, 120 son hombres y 112 mujeres.

Además indicaron que el hecho hubo 131 heridos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

El incendio fue provocado por fuegos artificiales que inundó el local de una densa humareda e impidió que los visitantes encontraran la salida de emergencia, dijeron funcionarios.

En la mañana del domingo los bomberos todavía estaban retirando cuerpos de la discoteca en la ciudad de Santa María, a unos 300 kilómetros al oeste de Porto Alegre. Imágenes de televisión mostraban a los rescatistas derribando las paredes exteriores de la discoteca con martillos para facilitar la operación.

La mayoría de las víctimas murieron asfixiadas o víctimas de una estampida cuando la gente intentó encontrar la salida del local, donde había unas 500 personas al inicio del incendio, dijo el mayor Gerson da Rosa Ferreira.

“Fue muy rápido. Había mucho humo, un humo muy oscuro”, dijo al canal de televisión Globonews Aline Santos Silva, una sobreviviente de 29 años que logró escapar porque estaba cerca de la puerta. “Estaba todo el mundo en pánico”, agregó.

El desastre en Santa María recuerda un incendio ocurrido en el 2004 en una discoteca de Buenos Aires, donde murieron cerca de 200 personas después de que alguien encendió una bengala.

Los estándares de seguridad y la capacidad de respuesta de emergencia de Brasil están bajo la lupa dado que la nación sudamericana se prepara para organizar la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

“Un domingo triste!”, dijo el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, en su cuenta de Twitter.

Rousseff abandona cumbre en Chile tras mortal incendio en discoteca de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendió el domingo su participación en una cumbre de jefes de Estado que se realiza en Chile para regresar a su país y atender la tragedia desatada por un voraz incendio en una discoteca que dejó más de 200 muertos.

Rousseff, quien se encontraba participando en una reunión de mandatarios de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago, tenía agendadas varias reuniones bilaterales el domingo.

La mandataria aterrizó a las 13.25 hora local (15.25 GMT) en la base aérea de Santa María, ciudad del sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, según una nota publicada por la gobernación regional.

Una vez arribó a su nación se dirigió al hospital de la Caridade de Santa María, uno de los que más recibió heridos, para conversar con las víctimas y sus familiares.

SOLIDARIDAD DE VARIAS PAÍSES

Tras el incidente, El Salvador externó su solidaridad con Brasil a través de un comunicado emitido por Casa Presidencial (Capres).

Al igual que el país centroamericano, varias naciones dieron sus muestras de apoyo a Brasil.

En este contexto Argentina enviará piel para los heridos con graves quemaduras del incendio. El envió fue dispuesto por el Ministerio de Salud argentino, a pedido de las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul, donde se registró el siniestro.


Ver Incendio en discoteca brasileña en un mapa ampliado