Las FARC anuncian que ponen fin al alto el fuego en Colombia

El Gobierno colombiano afirma estar preparado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-20 8:00:00

BOGOTA. Desde ayer finalizó una tregua de Navidad y Año Nuevo declarada unilateralmente por la guerrilla de las FARC que durante dos meses sirvió, entre otras cosas, para dejar en evidencia las divisiones que hay en el interior de esa organización rebelde y, en especial, para entender cuáles de los comandantes rebeldes están apostando por el naciente proceso de negociación que actualmente adelanta en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“El gran beneficio de este cese al fuego es que permitió saber quiénes en realidad están negociando” con el gobierno por parte las Fuerzas Armasas Revolucionarias de Colombia, FARC, opinó en entrevista con The Associated Press Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que estudia en conflicto colombiano. Con la tregua “se destaparon las cartas en la mesa sobre el nivel de control pero también el potencial para ejercer la violencia… Las FARC están con una presión militar que es la que les obliga a negociar”.

Aunque las cifras no son claras, lo cierto es que hasta el propio Santos ha reconocido en varias ocasiones que las FARC disminuyeron ostensiblemente sus ataques durante la pausa militar que prometieron para Navidad y Año Nuevo como un gesto de buena voluntad con el naciente proceso de paz.

Concluida ese cese unilateral de hostilidades por parte de los rebeldes, al país y al gobierno les corresponde ahora esperar si las FARC lanzarán una ofensiva para mostrar que mantienen su poder de fuego, o si seguirán con lo que ha sido hasta ahora y en los últimos años: una guerra de guerrillas de ataques esporádicos de tres o cuatro insurgentes, pero lejos del músculo que exhibieron en los años 90 cuando actuaron como un ordenado ejército que arrasó con puestos y bases de la Policía y de las Fuerzas Militares, indicaron analistas y autoridades consultadas por la AP.

Respuesta oficial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las fuerzas militares están preparadas ante posibles atentados tras concluir ayer el alto el fuego. Santos reconoció que las FARC han cumplido la tregua pero “con excepciones”, refiriéndose a las violaciones a la tregua unilateral que anunció a guerrilla. —AP