La NRA apoya controles estrictos en la compra de armas

La Asociación Nacional del Rifle avala un control más estricto antecedentes de los compradores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-17 7:00:00

WASHINGTON. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) aceptará mayores controles de los antecedentes de los compradores de armas en Estados Unidos, dijo ayer un alto directivo del grupo.

El presidente de la asociación, David Keene, en declaraciones a la televisora CBS favoreció esta medida, aunque lamentó en que se hace demasiado énfasis en prohibir determinadas armas a raíz de los últimos acontecimientos de violencia en el país.

Asimismo señaló que el verdadero problema que hay que resolver no es qué hacer con estos artefactos, “sino cómo hacer más seguras nuestras escuelas” y llamó al gobierno a poner más atención al sistema de salud mental estadounidense, el que en su juicio está muy deteriorado.

Agregó que su organización ha dado “por lo general, apoyo” a los controles de antecedentes más estrictos.

Según el diario “The New York Times” cerca de nueve de cada 10 propietarios de armas favorece la verificación de antecedentes, al igual que las personas sin armas de fuego en sus casas. Sólo el 7 % se opone a revisar los antecedentes de los clientes potenciales de estos aparatos.

Un estudio realizado por el Times y la cadena de televisión CBS a nivel nacional sostiene que el público está de acuerdo con la NRA, en lugar de con el presidente Barack Obama, sobre la intensificación de la presencia de la policía en las escuelas y otros lugares públicos.

En ese sentido, tres cuartas partes de los encuestados favorecen la idea de que más policías y guardias de seguridad armados ayudarían a evitar masacres en las escuelas, algo que contrasta con la opinión de la Casa Blanca.

En una encuesta online de Reuters/Ipsos divulgada ayer, un 86 % de los consultados se mostró a favor de extender el control de antecedentes para todos los compradores de armas, incluidas las ventas en ferias y entre privados, mientras que un 14 % se opuso.

Una propuesta para colocar guardias en escuelas, que cuenta con el apoyo de la NRA, recibió un 82 % de opiniones positivas y un 28 % se mostró contrario a la medida. —AGENCIAS