Extraditan a un supuesto capo desde Honduras

Está acusado de ser parte de la banda Los Mellos de Casandra. Ofrecían 200 millones de pesos de Colombia por su captura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-20 8:00:00

El gobierno hondureño extraditó a Colombia al supuesto narcotraficante Amaury Smith Pomare, alias “el Mello”, quien fue detenido el sábado en la ciudad de La Ceiba, informó ayer el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Escuetamente, Bonilla indicó que Smith Pomare fue “extraditado la anoche (el sábado) a Colombia, en un avión”, sin precisar más detalles.

El supuesto capo fue detenido en un allanamiento a una lujosa residencia en La Ceiba (Caribe). En la acción policial las autoridades decomisaron la vivienda, joyas y vehículos.

La captura se llevó a cabo gracias a un trabajo de inteligencia entre las fuerzas de seguridad de Honduras con apoyo de la Policía y el Ejército de Colombia, revelaron las fuentes policiales.

Aunque Smith Pomare fue capturado desde la mañana del sábado, no había podido ser extraditado a Colombia ya que el avión militar de ese país no pudo aterrizar en La Ceiba, debido a que el temporal que azotó esa ciudad obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional Golosón. Sin embargo, a la medianoche, cuando mejoraron las condiciones climatológicas, que la operación se pudo concretar.

Las fuentes detallaron que en el allanamiento también fue capturado otro colombiano identificado como David Alejandro Rico, quien también fue enviado a su país.

También las fuerzas especiales detuvieron a dos hondureños cuyas identidades no han sido reveladas.

Hasta ayer se desconocía cuál ha sido la participación de los dos hondureños con los supuestos narcotraficantes colombianos.

Entre los más buscados y jugosa recompensa

Smith Pomare era uno de los narcos más buscados por la Policía de Colombia por formar parte de una banda del crimen internacional junto a su hermano gemelo Mario. De hecho, a ellos se les conoce como “Los Mellos de Casandra”.

Las autoridades colombianas habían ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos a quien brindara información que contribuyera a dar con el paradero de los mellizos.

El julio de 2012, Honduras también extraditó a Colombia al supuesto narcotraficante Alexander Montoya Úsuga, alias “el Flaco”, detenido en el Caribe de este país centroamericano.

Montoya Úsuga es el segundo jefe de la banda colombiana “Los Urabeños” y es acusado por las autoridades por los delitos de narcotráfico y crímenes contra la humanidad en su país, según los reportes policiales.