Secciones
×

Síguenos en

Todo listo para toma de posesión pública

Será cerca de un millón de asistentes que se calcula acudirán hoy a "The National Mall"

La Banda de la Marina de Estados Unidos participará en los actos en el Capitolio. Se han preparado, además, cientos de sillas para los invitados especiales. foto edh / reuters
La Banda de la Marina de Estados Unidos participará en los actos en el Capitolio. Se han preparado, además, cientos de sillas para los invitados especiales. foto edh / reuters

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

Ene 20, 2013- 21:00

WASHINGTON. El trabajo de meses de logísticas y preparativos se pone a prueba hoy, cuando Washington es el centro de atención del mundo occidental en la ceremonia más solemne del país que pone en manos del hombre elegido en la primera potencia del mundo, bajo un sistema de votos colegiados, para trazar los designios de la nación.

Barack Obama, quien hizo historia en 2009, por ser el primer afroamericano en llegar a la silla presidencial de Estados Unidos, vuelve hoy a las escalinatas del Capitolio para jurar en público por el segundo y último mandato concedido por pueblo estadounidense para seguir al frente de la Casa Blanca.

La constitución de la Unión Americana ordena que el presidente tome juramento el 20 de enero del año que precede a su elección de noviembre, por lo que ayer en una ceremonia privada en el despacho oval, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts Jr. juramentó a Barack Obama con lo que técnicamente quedó iniciado su mandato.

No obstante, hoy desde temprano, el acto público de investidura iniciará con la apertura de las puertas de seguridad para los 16 grupos con tarjetas repartidas por zonas de colores para acudir a los jardines de Capitolio con vista a la parte de atrás del emblemático edificio que da hacia la explanada de los monumentos y museos del Smithsonian.

Actos

Luego del preludio a cargo de la Banda de la Marina de Estados Unidos, el senador Charles E. Schumer, demócrata del estado de Nueva York, abrirá la ceremonia de bienvenida para el 57 mandato presidencial de Estados Unidos, que se ha perpetuado de manera continua desde el 30 de abril de 1789 cuando George Washington se convirtió el primer presidente de la nueva nación independizada de Inglaterra. El acto prosigue con la invocación a cargo de Myrlie Evers-Williams, seguido de la participación musical del coro tabernáculo de Brooklyn. Luego el senador Schumer llamará al estrado al vicepresidente Joseph R. Biden para que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia le tome juramento en público. Antecedido por una participación musical a cargo del cantante, guitarrista y compositor James Taylor que interpretará “America the Beautiful” (América la hermosa), el presidente Barack Obama acompañado de su esposa e hijas pondrá la mano sobre las biblias de Abraham Lincoln (1809 – 1865) y de Martin Luther King (1929 – 1968) para asumir ante la concurrencia su segundo mandato, juramento tomado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Es el momento más emotivo de la ceremonia, cuando el presidente acepta, los 21 cañonazos de salva estremecen por un lateral del capitolio y la muchedumbre instalada en la explanada revienta en una ovación que es seguida por los acordes de la banda militar.

El silencio impera cuando el presidente sube al podio. Desde ahí Obama se dirigirá al país al mundo para trazar las grandes líneas que marcarán su estancia en la Casa Blanda y el liderazgo de los Estados Unidos en los cuatro años venideros. Luego Obama, acompañado de su gabinete, congresistas y senadores, entrará al Capitolio para el Almuerzo Inaugural.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios