Tropas argelinas toman por asalto planta de gas

Unos 35 rehenes y 15 secuestradores murieron en operación del Ejército para liberar a extranjeros y locales retenidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-01-17 8:00:00

El Ejército argelino ha inciado una ofensiva para intentar entrar en la planta de gas asaltada ayer por islamistas vinculados a Al Qaida y liberar a los rehenes extranjeros que permanecen aún con vida en su interior. «Aviones de combate y unidades terrestres tratan de tomar por la fuerza el complejo», indicó a la agencia mauritana ANI un portavoz de los terroristas, que amenazó con «matar a todos los rehenes si las fuerzas argelinas logran entrar en la planta, publica abc.es.

Agencias informativas reportan alrededor de 35 rehenes y 15 secuestradores que murieron tras un bombardeo aéreo que hizo el ejército de Argelia contra una planta de gas secuestrada por islamistas desde el miércoles, según informes de la cadena Al Yazira y la agencia mauritana ANI, que cita a uno de los captores.

Murieron cuando el grupo intentaba trasladar a los secuestrados de un lugar a otro, según reportes.

La planta gasística de la localidad argelina de In Amenas, en pleno desierto del Sahara, amaneció este jueves rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia mientras en sus instalaciones permanecían retenidos unos 40 ciudadanos extranjeros y unos 150 trabajadores argelinos a manos de un grupo de Al Qaeda como represalia por la intervención militar francesa en Malí.

Los datos aún son confusos sobre el número de personas secuestradas y sus nacionalidades.

El canal Al Shoroun, citado por la noruega RNK, aseguró que eran 30 los que había logrado escapar, entre ellos 17 extranjeros y 13 argelinos. La cifra de 30 personas fue confirmada por fuentes oficiales a la agencia estatal, pero sin detallar las nacionalidades.

Los secuestradores han pedido que el Ejército se retire para empezar a negociar. Amenazan con hacer explotar el lugar.

El gobierno de Argelia no emitió declaraciones sobre la situación, pero las autoridades japonesas y británicas confirmaron que sus pares argelinas les habían informado que había una operación para liberar a los cautivos.

Con información de elpais.com y Agencias

Ver vídeo
  • Estados Unidos y Japón cooperan para liberar a los rehenes de Argelia