Político bulgaro se salva de morir a tiros en mitin

Además del arma, el atacante también portaba dos cuchillos que no pudo usar tras ser sometido por los guardias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-19 7:00:00

BULGARIA. Gran susto en el congreso del Movimiento para los Derechos y las Libertades, el partido que representa a la minoría turca de Bulgaria. Su líder, Ahmed Dogan hablaba en el estrado de una sala de conferencias en Sofía cuando un hombre subió al escenario y le puso una pistola junto a la sien. El arma no disparó y, en unos confusos segundos, los guardias de seguridad se abalanzaron sobre el atacante. Ya en el suelo y desarmado, recibió numerosos golpes y patadas de otros asistentes al congreso.

De momento no ha trascendido la identidad del atacante ni está claro el motivo por el que apuntó con el arma a Dogan. La policía búlgara ha señalado que se trata de un varón de 25 años procedente de Burgas, una ciudad junto al mar negro en la que el pasado verano se registró un atentado contra un autobús con turistas israelíes. También ha trascendido que, además del arma, portaba dos cuchillos. El ministro de Interior, Tsvetan Tsvetanov, ha asegurado que intentó disparar dos veces “pero lo más probable es que la pistola fallara”.

El liberal MRF representa a la minoría turca y también a otros musulmanes, que suponen alrededor de un 12 % de los siete millones de habitantes que tiene Bulgaría y mayoritariamente llevan viviendo en el país generaciones, desde la época del Imperio Otomano. “La sociedad búlgara es tradicionalmente conocida por su tolerancia, por la aceptación mutua y por el respeto entre diferentes grupos étnicos y religiosos”, ha expresado el presidente, Rosen Plevneliev, en un comunicado que tilda lo sucedido de “inaceptable en un estado democrático”. Dogan, que ha sus 58 años lleva casi un cuarto de siglo como líder del partido, ha vuelto al congreso pocas horas después del ataque y ha sido recibido con una gran ovación.

Los ataques contra políticos son poco frecuentes en Bulgaria. —REUTERS