Nicaragua condenó a 30 años de prisión a mexicanos

Los ahora condenados fuero acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-01-18 3:00:00

Un juez penal de Nicaragua impuso una pena de 30 años de prisión a cada uno de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por empleados de la cadena de televisión Televisa y quienes en diciembre fueron declarados culpables de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Tras el juicio público en contra de los 18 realizado en diciembre, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

La defensa de los mexicanos aseguró que las autoridades no probaron el lavado de dinero ni el narcotráfico y que en todo caso se les podría acusar de evasión aduanera.

Las autoridades nicaragüenses han señalado como la líder del grupo a Raquel Alatorre, la única mujer detenida y quien se declaró inocente durante el juicio.

Previo a la sentencia, el inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró que esperan la aplicación de las “máximas penas para cada delito” y serían “más allá de 15 años” por cada uno de los tres ilícitos imputados.

El juez Edgard Altamirano, determinó la pena contra la banda de mexicanos, encabezada por Raquel Alatorre Correa.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena.

En la víspera de la sentencia, un representante del consorcio mexicano de televisión llegó a Managua y se presentó en el Ministerio Público para reiterar “el interés” de la empresa en el esclarecimiento de los hechos, reveló el fiscal nicaragüense.

En la audiencia de juicio, el pasado 19 de diciembre, los reos se declararon inocentes y pidieron disculpas a Nicaragua y México por sus acciones.

El Ministerio Público mantiene “una investigación abierta” sobre la fachada usada por los indiciados para deslindar responsabilidades en el asunto.