Secciones
×

Síguenos en

Chavismo desafía a oposición y marcharán el mismo día

Para el 23 de enero opositores y chavistas han convocado a manifestarse

El alcalde de Caracas y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez (derecha). foto edh / archivo
El alcalde de Caracas y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez (derecha). foto edh / archivo

Por

Ene 14, 2013- 19:00

VENEZUELA. El 23 de enero será una jornada tensa en Venezuela. Habrá movilizaciones en todo el país, pero se temen incidentes en Caracas. Y es que el PSUV convocó a una movilización en la misma fecha que los antichavistas llaman a “defender la Constitución”.

Jorge Rodríguez, de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que este 23 de enero “el pueblo oficialista tomará por los cuatro puntos cardinales” la ciudad de Caracas.

“El 23 de enero las fuerzas de la revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatros puntos cardinales de la ciudad y vamos a culminar con una gran manifestación en la parroquia 23 de Enero, para mantenernos en las calles, en expresión de la fuerza de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela”, aseguró ante los medios locales.

Informó ayer que la delegación del Gobierno bolivariano en Cuba está “recibiendo instrucciones de su comandante en jefe (Hugo Chávez) y además pidiendo información, el presidente, quien está siendo informado de la realidad que está viviendo Venezuela en los actuales momentos”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la procuradora general, Cilia Flores, se encuentran en Cuba, según informaciones ofrecidas por medios oficiales de La Habana.

La fecha 23 de enero no es aleatoria, sino que fue cuidadosamente elegida para contrarrestar la movilización opositora que, días atrás, convocó la Mesa de Unidad Democrática.

El mismo 10 de enero en el que la marea roja y los dirigentes regionales salieron a apoyar la “asunción virtual” de Hugo Chávez, los opositores llamaron a movilizarse en una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

Tomaron la decisión luego de que se conociera el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que consideró innecesario el supuesto acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongó el mandato del actual Gobierno.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para el mandato 2013-2019, no juró a su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud.

Ese mismo día, el chavismo advirtió que contrarrestaría cualquier actitud de la MUD. Desde el escenario del multitudinario acto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó: “Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se los decimos”.

Desde que salió de Venezuela en diciembre Chávez no ha sido ni visto ni oído y mientras voceros oficialistas como Rodríguez o el vicepresidente Maduro afirman que reciben instrucciones del presidente, analistas se preguntan las razones por las cuales el mandatario no ha hecho ninguna declaración a sus seguidores.

En tratamientos pasados, Chávez ha hecho declaraciones telefónicas desde La Habana y que son transmitidas por la televisora oficial o se publican fotos del jefe de Estado con algún familiar o con dirigentes cubanos.

Otro trámite sin Chávez

Además ayer, el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, informó en la red social Twitter que para hoy fueron convocados a una sesión ordinaria en el Parlamento.

Hoy le correspondía al gobernante socialista presentar la Memoria y Cuenta del año 2012.

No obstante, el gobernante venezolano se encuentra desde el pasado 9 de diciembre en La Habana, Cuba, recuperándose de la cuarta intervención quirúrgica a la que se sometió por la recurrencia del cáncer.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía quién presentará el informe de gestión ante la Asamblea Nacional, el cual debe ser expuesto en el Hemiciclo diez días después de la instalación del período legislativo que se llevó a cabo el 5 de enero.

A pesar de esto, a través del Twitter del jefe de prensa de la Asamblea se conoció que la Rendición de la Memoria y Cuenta continúa en la agenda. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios