Tribunal Supremo de Justicia pide a Asamblea Nacional tomar la presidencia de Venezuela

Maduro tomó posesión el jueves en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la ilegitimidad de su nuevo mandato.

descripción de la imagen
Foto Por AFP

Por Agencias - Xiomara Alfaro

2019-01-12 10:48:40

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), máxima corte reconocida por la comunidad internacional pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que asuma la presidencia de la República.

A través de una carta el máximo tribunal exhorta a Guaidó a cumplir con el deber constitucional y que sea él mismo el que asuma la presidencia.

“Asuma usted mismo como presidente de la Asamblea Nacional la jefatura del Estado Venezolano y por consiguiente las atribuciones propias del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada”, se lee en la misiva.

Continúa: “Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela, la Constitución Nacional y es lo que nos demanda la historia en camino de la democracia y la libertad”.

 

Luego de que Nicolás Maduro jurara para un nuevo periodo el pasado jueves, la oposición ha declarado que usurpa la Presidencia y que, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), asimismo la comunidad internacional ha dicho que no reconoce a Maduro como presidente de la nación suramericana.

TE PUEDE INTERESAR

Oposición venezolana pide a Asamblea Nacional cumplir con su mandato y asumir la presidencia

A través de un comunicado piden además que Latinoamérica se implique en sancionar a Maduro y se mantengan las medidas impuestas por EE. UU., Suiza y la UE.

Guaidó pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado”

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

El presidente de la AG agregó que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro.

Maduro tomó este jueves posesión, para mantenerse en el poder hasta 2025, en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su ‘”elección” en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre, ni justa, ni creíble”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

Al acto de juramentación únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.