Guatemala: Volcán Pacaya entra en actividad

Las autoridades enfatizaron que esa actividad es "propia" del Pacaya y "no tiene ninguna relación ni consecuencia con la reciente erupción del volcán de Fuego.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-06-06 4:14:14

El volcán Pacaya de Guatemala estaría experimentando un flujo de lava, así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH.

A través de un comunicado oficial, las autoridades informaron que “a las 10:00 horas en el flanco norte del volcán, cerca a donde estuviera el Monumento al Andinista) se formó un flujo de lava de aproximadamente de 50 metros de longitud de ancho”.

Lea también

Volcán de Fuego sigue con explosiones y alertan sobre descenso de avalanchas

Autoridades advirtieron que las lluvias que han caído en la región y la acumulación de material pueden provocar súbitos desprendimientos.

En el comunicado también se detalla que el registro sísmico nomuestra un incremento de actividad fuera de los límites.

No obstante, indicaron que “ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura.

Las autoridades enfatizaron que esa actividad es “propia” del Pacaya y “no tiene ninguna relación ni consecuencia con la reciente erupción del volcán de Fuego.

Los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el 5 de mayo, agrega el comunicado.

Continúe leyendo

5 señales que dan los volcanes meses antes de una erupción

En la mayoría de los casos, la erupción es precedida por eventos similares, detalla el experto