Maduro gana cuestionada elección de Venezuela

El venezolano Nicolás Maduro ganó su reelección en medio de polémica; sin reconocimiento internacional y con graves acusaciones de compra de votos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-05-20 9:23:01

La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales, un llamado al boicot de la oposición y denuncias de irregularidades.

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92.6% de las mesas escrutadas en el país, indicó que Maduro obtuvo 5,823,728 votos frente a 1,820,552 votos de su más fuerte contendor, el candidato independiente Henri Falcón.

 

Maduro se impuso con una diferencia de 4,003,176 votos sobre Falcón, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios por considerar que no existí­an condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente.

La oposición advirtió que un triunfo de Maduro sería ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario. El gobernante fue elegido por seis años más.

VEA

EE.UU. presiona a Venezuela por elecciones, pide suspensión de OEA

El gobierno de Estados Unidos aumentó el lunes las presiones políticas sobre Venezuela con un llamado al cancelamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo y la suspensión de ese país en la OEA.

Poca afluencia
Los centros electorales de Venezuela se veían relativamente vacíos mientras los comicios presidenciales se desarrollaban el domingo. Los centros electorales se mantenían abiertos después de la hora oficial de cierre y las autoridades aseguraban que millones de ciudadanos habían salido a emitir su voto.

Líderes de la oposición dijeron que la escasa asistencia a las urnas evidenciaba que los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que la contienda, según sus argumentos, favorecería al actual presidente Nicolás Maduro, quien a pesar de la compleja crisis económica y los cuestionamientos figuraba como el favorito para obtener el triunfo.

Lea también

Si gana Maduro se consolidará “tendencia mafiosa”, dice estudio

Así lo afirma el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime en un reciente estudio divulgado a pocos días de las elecciones en Venezuela.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerándolos “pequeños eventos”? que sostuvo no afectan la voluntad popular. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre irregularidades.

Más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben hacer filas de varias horas para comprar alimentos y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

 


“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó por su parte el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar en un centro del oeste de la capital, adonde acudió acompañado de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz”? para afectar los comicios presidenciales y dijo que, pese a esas acciones, “no pudieron”? detener la consulta. El presidente también desestimó las afirmaciones de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados.

Maduro adelantó que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistirá en el diálogo y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero no ofreció detalles.

Horas después, el mandatario invitó, desde el palacio de gobierno, a los venezolanos a votar e instó a los miembros del oficialismo a facilitar el transporte para lograr un “remate de participación histórico”.

Al ser consultado sobre un pronunciamiento del subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump no reconocerá los resultados, Maduro atribuyó la declaración a una “desesperación” de Washington ante el desarrollo de los comicios.

A pesar de los llamados a votar hechos por el oficialismo, en un recorrido que realizó la AP por algunas casillas de la capital se observaban filas de menos de 20 personas en los centros y algunas mesas vacías, situación que dista mucho de anteriores consultas presidenciales, cuando desde el amanecer miles de personas se aglomeraban en los centros para sufragar.

“Algo está pasando. En los años que he votado nunca había visto algo como esto. No está votando nadie”, confesó sorprendida María Arnal, ama de casa de 57 años, al relatar que en las elecciones del 2013, en las que ganó Maduro, debió realizar desde la madrugada una larga fila de varias horas y ahora votó en pocos minutos.

Piden “comicios libres”
La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, instó ayer a los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci a unirse a la alianza para pedir comicios “libres” luego de las denuncias de irregularidades que han realizado los aspirantes.

“Muy enfático pero muy claro, a los comandos de campaña de Bertucci, de Falcón, a los demás candidatos ¿cómo van a reconocer en estas condiciones? Ustedes mismos hoy han demostrado lo que durante meses hemos venido advirtiendo”, dijo en rueda de prensa un portavoz del Frente Juan Andrés Mejía.

El diputado se refirió así a las denuncias que han hecho tanto Bertucci como Falcón sobre la violación a la normativa electoral, pues el jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, expresó en su último reporte su preocupación por las 900 denuncias de irregularidades, mientras que Bertucci las elevó a más de 1,400.